Menú Buscar
Imagen del primer día de apertura de puertas de la 87 edición del Salón del Automóvil de Ginebra / CG

La automoción regresa al lujo en Ginebra

El motor se ha marcado unos objetivos futuros que distan de la mayoría de productos que se han dado a conocer en el principal escaparate del sector en Europa

Cristina Farrés (enviada especial a Ginebra)
7 min

El Salón del Automóvil de Ginebra ha regresado este 2017 a sus orígenes. El sector ha superado la sacudida de la crisis económica general a la que siguió otra particular. La industria ha dibujado su futuro con coches eléctricos, más conectados y autónomos, pero en el principal escaparate del sector que espera reunir a 700.000 personas entre el 7 y el 19 de marzo esta realidad está desdibujada. En la feria suiza de Palexpo lo que se ve es lujo.

Lujo y deportividad, además de algunas excentricidades que se pueden permitir grandes nombres para captar la atención de los clientes potenciales. Aston Martin ha desembarcado con la Q Commission, un nuevo departamento centrado en brindar la oportunidad de diseñar de forma individual hasta el último detalle del vehículo.

Una pintura de 250.000 euros

Rolls-Royce le ha pasado la mano por la cara en este capítulo. Ha llevado hasta una de las partes más exclusivas de su stand suizo la primera pintura creada con 1.000 diamantes machacados. Fue un encargo a medida de un cliente muy particular que no permite abrir las puertas traseras de la berlina Ghost más exclusiva del mundo. Para que se hagan una idea de su coste, sólo la pintura asciende a los 250.000 euros.

Rolls-Royce personalizó por petición de un cliente una pintura con 1.000 diamantes machacados / CG

Rolls-Royce personalizó por petición de un cliente una pintura con 1.000 diamantes machacados / CG

En esta línea, Bentley ha presentado el todocamino urbano (SUV) que aspira a convertirse en el más lujoso del mercado. El Bentayga Mulliner acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,1 segundos, su velocidad punta es de 301 km/h y su motor W12 tiene 608 CV. Es decir, máxima potencia en cualquier camino pero con todas las comodidades de los coches más premium.

La eficiencia de los motores y contenerse en emisiones son características necesarias para todos los nuevos vehículos. También lo contempla la marca más exclusiva del grupo Volkswagen con este vehículo top si se compara con el resto de su portfolio, pero no ha sido el principal objetivo a la hora de diseñar el Bentayga. Lo que ha movido al grupo es el lujo.

El SUV más exclusivo del mercado, el Bentley Bentayga / CG

El SUV más exclusivo del mercado, el Bentley Bentayga / CG

La camioneta más exclusiva

Lo mismo que ha llevado a Mercedes a presentar una camioneta de lujo en Ginebra. La Clase X Pick-up de los de Stuttgart (Alemania) es por ahora un prototipo, pero llegará al mercado en la segunda mitad de 2017. Mezcla un interior premium, un motor diésel V6 y una capacidad de carga de hasta 3,5 toneladas. Preparada para mover si fuera necesario un yate. Algo que dice mucho del perfil de comprador.

La Mercedes Clase X Pick-up que se fabricará en Barcelona / CG

La Mercedes Clase X Pick-up que se fabricará en Barcelona / CG

Por cierto, se fabricará en la planta de Nissan de Barcelona. Está basada en el Nissan Navara, igual que el resto de la familia Clase X de Mercedes, fruto de la alianza de esta marca con Renault-Nissan.

Los superdeportivos

Merecen una mención especial los superdeportivos de Ferrari, Lamborghini o McLaren. El primero ha dado la campanada con el Ferarri 812 Superfast. Su nombre lo dice todo. Es, básicamente, un vehículo potente que alcanza velocidades de 340 km/h con sus 800 CV. 

Lamborghini ha actualizado su superderportivo, el Aventador S, con 740 CV; mientras que McLaren ha dado a conocer de forma internacional el 720S. Ha sido uno de los más esperados por el mercado ya que abría una nueva línea de diseño para el grupo.

McLaren ha dado a conocer finalmente el modelo 720S / CG

McLaren ha dado a conocer finalmente el modelo 720S / CG

Se habían filtrado imágenes, con menos peso, un nuevo motor de 720 caballos y que es capaz de acelerar de 0 a 200 kilómetros en 7,9 segundos y frenar desde esa velocidad en 4,6 segundos y tan solo 117 metros. Una burrada para los amantes del motor pero que, de nuevo, se aleja del reto de la conducción autónoma.

Segmento bajo más caro

En Ginebra lo importante aún es ofrecer cada vez mejores experiencias de conducción. Incluso las marcas de segmento más bajo se han puesto estupendas. Dacia, por ejemplo, ha presentado dos nuevos SUV: el Sandero Stepway y el Dacia Logan MCV Stepway. Dos familiares con precios medios de 40.000 euros.

El Dacia Sandero Stepway presentado en Ginebra / CG

El Dacia Sandero Stepway presentado en Ginebra / CG

Se llegará en breve a ver ciudades con coches autónomos en movimiento. Por lo menos en plazas como Barcelona o Hamburgo como una prueba de smart city, tal como indicó este lunes a Crónica Global el consejero delegado del grupo Volkswagen, Matthias Müller. Pero serán pruebas piloto, ya que ninguna marca quiere abrir el melón del gran debate ético que se debe resolver en este sentido.

Debate público

Se ha desarrollado la tecnología necesaria para que los coches funcionen de forma autónoma, pero, ¿quién desarrolla el sistema para hacer frente a los accidentes? ¿quién decide qué coche se lleva a peor parte en situaciones que no se pueden evitar como el pinchazo de una rueda? ¿se debe legislar de forma independiente por regiones o se requiere de un pacto más global?

“Es una discusión pública” para encontrar la “mejor solución” que Müller espera que se aborde en breve. Pero para los próximos cinco años, la edad media de un vehículo, el sector aún abrazará el lujo y la deportividad.