Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los gimnasios del grupo DiR para practicar deporte / DIR

Los gimnasios reclaman un IVA del 10% por la caída de ingresos

El sector advierte de que hasta un 44% de los establecimientos están en riesgo de cierre por el impacto de las restricciones

2 min

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) solicita la reducción del IVA del 21% al 10% para toda la actividad física y deportiva prestada en sus instalaciones. Debido a la pandemia estos establecimientos han visto reducidos sus ingresos en un 53%.

Los gimnasios llevan cerrados de forma prácticamente ininterrumpida desde el punto álgido de la segunda ola en Cataluña. El pasado 30 de octubre el Govern decretó su cierre y, a pesar de un periodo breve de apertura durante la segunda desescalada, a día de hoy permanecen cerrados y sin indicios de abrir a corto plazo. De hecho, se espera que las restricciones de los últimos 15 días se prolonguen esta semana. 

En riesgo de cierre

La crisis sanitaria y económica ha provocado un gran impacto en la actividad deportiva interior. Desde el sector advierten del riesgo de que el 44% de los centros e instalaciones tengan que cerrar definitivamente al no poder mantener su actividad, tras un periodo en que su funcionamiento ha estado muy condicionado por las restricciones sanitarias.

En este sentido, la patronal recuerda que las flores y plantas vivas ornamentales, las entradas a los cines, los objetos de arte o los servicios de hostelería, espectáculos culturales en vivo, discotecas y festejos taurinos tributan al tipo reducido del 10%. También apuntan a que en 2012 el sector pasó de tributar un 8% de IVA al 21%, el máximo tipo impositivo en España, a raíz del cambio fiscal que se aprobó para capear la crisis. Esta medida ha afectado de forma perjudicial tanto a los usuarios como a los propios negocios y ahora, inmersos en una nueva recesión y con la quiebra de negocios rendibles hasta la fecha, exigen que el Ejecutivo revise sus gravámenes.