Menú Buscar
Los hospitales trabajan con productos de Gilead / EP

Gilead fija el precio de su fármaco contra el Covid-19 por debajo de su valor

La compañía adopta este mecanismo para facilitar al acceso al Remdesivir, que acorta el tiempo de recuperación del Covid-19

3 min

Gilead Science ha fijado un precio único para Remdesivir en los países desarrollados en 390 dólares (unos 347 euros) por dosis. Se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un tratamiento de cinco días utilizando 6 viales, lo que equivale a 2.340 dólares para cada persona que lo necesite (2.079 euros aproximadamente).

Además, Gilead informa de que excepcionalmente en el caso de EEUU, y debido a las particularidades de su sistema de salud, el precio para las compañías de seguros privadas será de 520 por vial (462 euros).

Ahorro hospitalario

En este sentido, la compañía destaca el coste-beneficio de Remdesivir a partir de los primeros resultados del estudio Niaid en pacientes hospitalizados con Covid-19, que mostraron que el fármaco acortaba el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días.

Tomando el ejemplo de EEUU, un alta hospitalaria más temprana daría como resultado un ahorro hospitalario de aproximadamente 12.000 dólares por paciente (cerca de 10.670 euros). Así, Gilead destaca que considerando esos ahorros inmediatos para el sistema de salud, "se aprecia el valor potencial que Remdesivir proporciona".

Precio muy asequible

Según manifestó Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead Science en una carta abierta publicada hoy, la situación singular motivada por la pandemia del coronavirus ha requerido "una solución única y excepcional para garantizar que Remdesivir sea asequible y accesible a los pacientes de todo el mundo".

Además, la compañía considera que el hecho de fijar el precio muy por debajo a lo esperado por los sistemas de salud y del valor general que proporciona Remdesivir, permitirá simplificar las negociaciones gubernamentales para ofrecer un acceso rápido y amplio a los pacientes que lo necesiten.

1.000 millones de inversión

En los últimos meses, la compañía ha donado todo su suministro existente de Remdesivir, que asciende a un total de 1,5 millones de viales, para facilitar el acceso rápido y permitir la realización de ensayos clínicos. En esta fase posterior a la donación, la compañía sigue centrada en facilitar el acceso rápido a Remdesivir.

La compañía estima en más de 1.000 millones de dólares (888 millones de euros) la inversión en el desarrollo y la fabricación de Remdesivir a lo largo de este año y ha manifestado su compromiso de continuar investigando su potencial para para ayudar en esta pandemia de diversas maneras, como la evaluación del tratamiento en una etapa más temprana del curso de la enfermedad, en entornos ambulatorios, con una formulación inhalada, en grupos de pacientes adicionales y en combinación con otras terapias. Así como en el aumento de los suministros para poder satisfacer la alta demanda mundial.