Menú Buscar
Imagen de las instalaciones de la fábrica de cubitos de hielo de Procubitos en Ávila, la firma que se fusiona con Cubers Premium / PROCUBITOS

Los dos gigantes de los cubitos en España se fusionan para dominar Europa

La gaditana Procubitos y Cubers Premium, de Astúrias, integrarán la operativa y ponen la vista en otras compañías del sector del continente para impulsar el crecimiento inorgánico

4 min

Los dos mayores fabricantes de hielo de España han anunciado este martes que se fusionan con el objetivo de convertirse en los líderes europeos del sector. Procubitos, una firma gaditana propiedad de la familia Vázquez Gavira (Grupo Empresarial Hervaz), unirá fuerzas con la compañía asturiana Clubers Premium, participada por el fondo de inversión GED y su fundador, Carlos Ramírez.

Explican que su integración es básicamente estratégica. Mantendrán las dos sedes sociales y las dos marcas diferenciadas al considerar que son complementarias y la fabricación segregada de ambos productos. Sus portavoces explican la diferencia en la producción. Cubers está más enfocada al canal horeca, a la distribución de hielo en restaurantes y otros establecimientos como coctelerías de autor, mientras que Procubitos se dirige a un público más amplio.

La integración se limitará a la creación en breve de una sociedad holding sin ninguna operación a la que se traspasarán los activos de ambos grupos. La nueva gigante del sector del hielo estará capitaneada por Miguel Ángel Vázquez (Procubitos) en el puesto de director general. Ramírez (Cubers) pasará a ser director comercial. 

Expansión inorgánica

De esta forma, el principal objetivo del acuerdo es hacerse con el liderazgo sectorial de Europa mediante un proceso de expansión inorgánica. El nuevo plan estratégico del grupo pasa por la adquisición de otras empresas de hielo del continente que se puedan integrar en su actividad. “Existe una oportunidad única de consolidación sectorial a nivel europeo en este nicho de mercado que nuestro proyecto va a liderar”, explica el vicepresidente de GED y presidente del grupo resultante, Félix Guerrero, en el mismo comunicado.

Vázquez, fundador de Procubitos, recuerda que España es el “primer productor y consumidor de huelo de Europa”. Destaca, asimismo, que con la fusión de ambas compañías se alcanzará la “dimensión de fabricación, logística y de producto” necesaria para suministrar en todo el territorio en el que se quiere operar.

Facturación de 25 millones

El grupo resultante nace con una facturación estimada de 25 millones de euros. Puede fabricar 800 toneladas diarias de huelo en las seis fábricas que tiene operativas. Procubitos gestiona centros de trabajo en Cádiz, Ávila y Frankfurt (Alemania), mientras que Cubers Premium produce desde Gijón y Valencia.

Junto con la fusión se ha anunciado la apertura de una nueva factoría que también estará en las proximidades de Frankfurt. De esta forma se incrementará la capacidad de fabricación de cubitos. Los productos se distribuyen en España, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, Austria, Dinamarca, Portugal e Italia.