Menú Buscar
Varios operarios de Ges en pleno montaje de un aerogenerador / GES

El gigante eólico y solar Global Energy Services suspende pagos

La medida se toma para vender la empresa

31.12.2016 23:00 h.
2 min

El juzgado mercantil número 2 de Bilbao ha declarado a Global Energy Services Siemsa en concurso de acreedores. La decisión se adoptó como parte del acuerdo de venta de la empresa al conglomerado extremeño Cristian Lay.

Siemsa tiene su sede en Erandio (Vizcaya). Está especializada en la construcción, mantenimiento e instalación de parques eólicos y solares. Nació en 1999 dentro del grupo Gamesa y más tarde fue adquirida por el fondo británico 3i, de capital riesgo.

La compañía registró unas pérdidas consolidadas de 67 millones en los últimos tres años. Esta situación difícil desembocó en la presentación de un preconcurso de acreedores el pasado mes de julio. En ese momento, la deuda financiera ascendía a más de 100 millones.

Siemsa llegó a contar hace tres años con casi 4.000 empleados en 30 países, un millar de los cuales trabajaba en España. En 2015 salieron de la casa 410 empleados y este año Siemsa vendió una de sus filiales, con 900 colaboradores en nómina, a Ferrovial.

El acuerdo de traspaso al grupo Cristian Lay se realiza por un precio simbólico, dada la situación patrimonial que arrastra la compañía. Los pactos suscritos implican la incoación de un expediente de regulación en España para 300 trabajadores, una quita de la deuda bancaria equivalente al 80% del pasivo y la declaración de concurso de acreedores.

El pasado año, Siemsa facturó 313 millones, con alza del 16%. Las pérdidas adelgazaron de 33 a 22 millones.