Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra / AJ BARCELONA

La gestión del agua metropolitana, un negocio de 150 millones para Colau

El AMB obtiene 128 millones de los impuestos asociados a la factura, mientras que el Ayuntamiento gana otros 19 millones por las tasas locales del recibo

3 min

La empresa mixta que gestiona el agua metropolitana de Barcelona ha reportado 150 millones de euros de ingresos netos a las arcas públicas de las instituciones locales en 2020 por los impuestos incluidos en el recibo y que no están relacionados de forma directa con el servicio. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento, presididas ambas por Ada Colau.

De forma concreta, la institución supramunicipal ha ingresado 113 millones por el cobro de la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR), un gravamen que cubre parte de los costes de la gestión de las basuras de la conurbación; y otros 15 millones por el canon. Es decir, el peaje que la operadora participada por Societat General d’Aigües de Barcelona (70%), el AMB (15%) y Criteria (15%) debe abonar cada año para gestionar el agua en baja de las localidades y que no se percibía con el modelo de gestión anterior.

19 millones para Barcelona

En cuanto al Ayuntamiento de la capital catalana, percibe 19 millones de la Tasa de Recogida de Residuos (TRR). Este impuesto fue creado en el mismo ejercicio 2020 y se empezó a facturar en plena pandemia, cuestión que generó rechazo ciudadano por el momento en que se aplicó. Se añadió al recibo en julio, poco después de que terminara el primer confinamiento estricto.

La TRR intenta mitigar el coste de la recogida de las basuras urbanas de las arcas públicas de la ciudad y solo se aplica en Barcelona. No existe ningún otro gravamen análogo en el resto de los grandes municipios metropolitanos a los que presta el servicio del agua la compañía mixta. Es decir, los que pagan por la vía del recibo la TMTR. Se ha llegado a plantear que grava el mismo servicio que brinda la AMB. Con todo, el posible conflicto nunca se ha llegado a judicializar.

3,9 millones a repartir entre los socios

La recaudación impositiva de la factura del agua metropolitana supera con crece los beneficios limpios que obtiene la operadora. Las tasas y el canon generan 150 millones de euros, mientras que las ganancias de llevar agua potable a la trama urbana ascendieron en 2020 a los 3,9 millones. Así consta en el resultado del ejercicio que ha sido validado por la junta general de accionistas de la empresa mixta celebrado este miércoles y al que ha tenido acceso Crónica Global.

Estos beneficios se reparten de forma proporcional entre los tres socios que conforman el accionariado de Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua. El AMB ampliará sus ganancias netas con la gestión del agua en el momento en que se ejecute el reparto del dividendo, ya que controla el 15% del accionariado. El mismo porcentaje que Criteria, mientras que la filial de Agbar tiene el 70% de la propiedad.