Una vivienda unifamiliar aislada con anexos y solares segredables en Puigcerdà que sale a subasta este 1 de diciembre / GENERALITAT

Una vivienda unifamiliar aislada con anexos y solares segredables en Puigcerdà que sale a subasta este 1 de diciembre / GENERALITAT

Business

La Generalitat subasta 36 inmuebles de herencias intestadas

El paquete que pone a la venta la Administración incluye locales, solares y viviendas situados en 23 municipios de Cataluña y uno en Vinaròs, con los que espera ingresar tres millones de euros

12 septiembre, 2022 13:55

La Generalitat de Cataluña saca a subasta pública 36 inmuebles procedentes de herencias intestadas. Es decir, toda aquella sucesión que se da cuando alguien fallece sin hacer testamento ni tener herederos, por lo que estos bienes pasan a manos de la Administración Pública. El paquete puesto a la venta incluye locales, solares y viviendas situadas en 23 municipios de Cataluña y un piso en Vinaròs (Castellón de la Plana).

Los interesados en licitar por alguno de los lotes tendrán tiempo hasta el próximo 25 de octubre para presentar sus ofertas ante la Dirección General del Patrimonio de la Generalitat. La subasta se realizará el 1 de diciembre a las 12 del mediodía en un acto abierto al público en la sede del Departamento de Economía y Hacienda del Govern.

Más de tres millones de euros

Durante el acto de venta el próximo diciembre, se realizará la apertura de los sobres económicos con las propuestas de los compradores, y estos podrán mejorar sus ofertas a mano alzada. Con este proceso, la Generalitat prevé obtener un ingreso extraordinario de, como mínimo, 3.290.800 euros. Aunque podría ser una cuantía mayor.

El importe ingresado por la venta de los inmuebles, en un principio y de acuerdo con la legalidad vigente que regula las herencias intestadas, podrá ser destinado a finalidades habitacionales, a establecimientos de asistencia social o a instituciones culturales, preferentemente del municipio o de la comarca donde residía el último propietario. Esto será decidido, una vez recibida la cuantía líquida de la subasta, por la Junta de Herencias, órgano colegiado del cual forman parte la Generalitat y las asociaciones municipalistas que representan a todas las corporaciones locales.

Hoteles, masías y locales

Entre los precios de salida, destacan el antiguo Hotel Rex II de Sant Feliu de Guíxols (Girona) por 488.800 euros y la vivienda unifamiliar o para uso de almacén en Puigcerdà (Girona) por 447.500 euros. No obstante, respecto a los más asequibles, en Guimerà (Lleida) se puede adquirir una casa por 16.700 euros, en Bot (Tarragona) otra por 15.400 o un aparcamiento en Tortosa (Tarragona) por 8.700.

La mayoría de estos inmuebles que salen ahora a subasta, según ha informado la Generalitat, han sido incluidos para la venta al no estar considerados aptos por la Agencia de la Vivienda de Cataluña. Esto supone que no pueden ser destinados directamente a vivienda social, por falta de demanda habitacional en el municipio o por el mal estado de la finca.