Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un local de ocio nocturno en plena actividad / EP

La Generalitat se reúne con el ocio nocturno para concretar la reapertura

Mientras el TSJC rechaza el último recurso de la patronal, el sector aplaude que la decisión corresponda al Govern

4 min

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha confirmado este jueves que el Departamento de Salud se reunirá este viernes con el sector del ocio nocturno para preparar la reapertura de la actividad. La representante del Govern ha avanzado que esta posibilidad se producirá "próximamente" tras la mejora de los datos epidémicos de las últimas semanas.

Las comunidades autónomas ya pueden autorizar la apertura de los locales de ocio nocturno independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren. La nueva orden firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aconseja, sin embargo, que solo lo hagan aquellas que estén en una mejor situación y con restricciones de horario y aforo. Cabezas ha señalado que son "conscientes" de que este sector es de los que más ha "sufrido" tras 15 meses de cierres consecutivos. "Es el primero que se cerró y que de alguna manera necesita volver a abrir", ha reconocido.

Nuevo rechazo del TSJC

Esta declaración coincide en el tiempo con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de desestimar, en una votación sin unanimidad, el último recurso de la patronal del ocio nocturno catalana, Federación Catalana de Asociaciones d'Actividades de Restauración y Musicales (Fercasam). De este modo, los magistrados avalan el decreto del Govern del pasado 21 de mayo que mantiene las discotecas cerradas en el territorio. Esta decisión la ha tomado la Sala de la Discordia después de que el martes los seis magistrados de lo contencioso empataran en una primera votación.

La asociación solicitaba que se suspendiera la orden de la Generalitat que impide abrir al público discotecas, salas de baile y de fiestas, bares musicales y karaokes, para evitar el contagio del coronavirus. El TSJC, sin embargo, confirma su decisión del 1 de junio. Es decir, rechaza la medida cautelar urgente solicitada por la asociación al señalar que no existe una "urgencia especial". 

La patronal, optimista

Después de alinearse con el Govern al denunciar que el Gobierno central había invadido las competencias autonómicas en su intento de controlar la desescalada del sector sin el paraguas del Estado de alarma, el ocio nocturno catalán ha valorado de forma positiva que la decisión final corresponda a la Generalitat.

Fercasam ha señalado que esta buena noticia no es óbice para fijar como prioridad reclamar a las autoridades catalanas una reapertura inmediata del sector.

El sector pide valentía

Ante la decisión del TSJC y la anunciada reunión de este viernes, la organización empresarial pide a la administración "celeridad, valentía y confianza" en los operadores. A su vez, reclama que apruebe cuanto antes una resolución con condiciones que hagan mínimamente rentables sus actividades, sin desnaturalizarlas o vaciarlas de contenido. El sector "necesita poder empezar a trabajar, especialmente aquellos locales que se encuentran ubicados en zonas turísticas y que ya suman 20 meses de cierre", han explicado los representantes de las entidades.

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha señalado que con una reapertura "mínimamente amplia" de la oferta legal se podrá absorber hasta un 80% la práctica del ocio nocturno ilegal. Considera que esto rebajará la tensión por las molestias de botellones y fiestas ilegales y hará innecesario el debate sobre si conviene cerrar las playas por la verbena de Sant Joan del miércoles 23 de junio.