Menú Buscar

La Generalitat recibe un nuevo varapalo por la ‘guerra de las telecos’

El TSJC desestima el recurso de casación contra la decisión del Tribunal Supremo sobre la anulación de la creación del colegio catalán de ingenieros técnicos de telecomunicaciones

La torre de Collserola, uno de los principales emblemas de las telecomunicaciones de Cataluña / CG
23.09.2016 00:00 h.
3 min

El Gobierno catalán se ha apuntado un nuevo varapalo judicial al tomar parte en la guerra entre los colegios de ingenieros técnicos de telecomunicaciones de la comunidad autónoma. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ejecutivo de Carles Puigdemont junto al Col·legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomunicació de Catalunya (CETPTC) para evitar la desaparición de la organización nacida en la región.

Fue el Tribunal Supremo el que decretó que la creación de la entidad tenía errores de base y que por ello se debía anular a finales de junio. Básicamente, que su nacimiento se acogía a una cláusula del Estatuto sobre la ordenación de los colegios profesionales que se declaró inconstitucional.

Recursos cruzados desde 2010

La creación del CETPTC fue aupada por la Generalitat en 2010, en la última etapa del Gobierno tripartito. Desató un enfrentamiento con el colegio nacional por la subrogación de ciertos activos y la representatividad de un colectivo de colegiación obligatoria. La pugna derivó, a lo largo de seis años, en un cruce de recursos que finalmente ha terminado con la anulación que se ha declarado firme.

Además del varapalo judicial, la Generalitat deberá hacer de nuevo frente a la factura económica del proceso. En junio, fue condenada a abonar unas costas de 6.000 euros que deberá ejecutar con la desestimación del recurso de casación, a las que se deben sumar gastos de representación.

Transformación en GrausTIC

A pesar de que el CETPTC no existe como tal, ni sus gestores ni la Generalitat tiran la toalla en su decisión de dotarse de un colegio catalán de ingenieros técnicos de telecomunicaciones. La organización, encabezada por Ferran Amago, se ha reconvertido en la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Cataluña (AETTEC, por sus siglas en catalán) que opera de forma inaudita bajo la marca GrausTIC.

El apoyo del Gobierno se concretará el próximo jueves, 29 de septiembre, en la celebración de la 15 edición de la Diada de las Telecomunicaciones en Cataluña, explican fuentes de la asociación. Indican que se dará a conocer la nueva marca en el contexto de la jornada de conferencias y mesas redondas que tendrá lugar en el CosmoCaixa de Barcelona. 

Comentar
COETTC 28/09/2016 - 19:09h
Del gobierno, Don Carles Puigdemont, es el que menos culpa tiene, porque estamos convencidos de que si estuviera al corriente de los detalles esto no pasaría. El que los Graduados e Ingenieros técnicos de Telecomunicación podamos disfrutar de un colegio OFICIAL después de años en precario se resiste. Es indignante lo que está sucediendo con la 15ª Diada de les Telecomunicacions. Este acto, junto con los datos recogidos durante años por el COETTC, Col·legi Oficial d’Enginyers Tècnics de Telecomunicació a Catalunya, está siendo SECUESTRADO por Fernando Amago, que se esconde BAJO UNA WEB “graustic.cat” y una Asociación, AETTEC, extinguida desde el 1997[http://bit.ly/2cy4bgZ]. No le queda más remedio que esconderse, puesto que su anterior refugio, una entelequia fabricada para sus propios intereses denominada Col·legi d’Enginyes Tècnics i Pèrits de Telecomunicació de Catalunya, fue declarada nula por el Tribunal Supremo en Sentencia de 14 de junio de este año;
COETTC 28/09/2016 - 19:14h
... (continua) siendo esta sentencia el último colofón de un calvario judicial que ha llevado hasta la fecha a ocho sentencias en las que se ha evidenciado su “potinera i descurosa” forma de hacer las cosas, su actitud caciquil y el desprecio por las garantías democráticas. Sin embargo, pese a todo lo anterior, y pese a existir ya un colegio OFICIAL que representa a la profesión y una demarcación de este colegio oficial en Catalunya, a la que yo represento, el Sr. Amago ha tenido el apoyo, económico y burocrático, de la Generalitat de Catalunya, que le ha permitido realizar todos los actos ilegales necesarios para sus propios fines, con un considerable daño para la profesión, a la que ha dividido y confundido a su antojo. Resulta significativo que el que se empeña en representar a nuestra profesión de forma extraoficial e ilegal, pero con la bendición de los partidarios de tener estructuras de estado, aunque sean “malfeineres” y opacas, (continua) .....
COETTC 28/09/2016 - 19:15h
...(continua) tenga su sede en la de otros ingenieros, los Industriales de Catalunya, que llevan años ejerciendo de lobby para conseguir tener exclusividad en el desempeño de trabajos cuya competencia es común a otras profesiones. Es escandaloso, que el anfitrión de la Diada, Fundació la Caixa, conociendo EL FRAUDE, y habiéndosele acreditado todas las informaciones anteriores, ignore esta realidad. Con todo lo dicho, resulta, por fin, irónico, que este engaño colectivo culmine en unos premios a la excelencia, cuyo uso desvirtúa por completo el concepto. Jordi Farré Degà del COETTC
¿Quiere hacer un comentario?