Menú Buscar
La torre de Collserola, uno de los principales emblemas de las telecomunicaciones de Cataluña / CG

La Generalitat recibe un nuevo varapalo por la ‘guerra de las telecos’

El TSJC desestima el recurso de casación contra la decisión del Tribunal Supremo sobre la anulación de la creación del colegio catalán de ingenieros técnicos de telecomunicaciones

3 min

El Gobierno catalán se ha apuntado un nuevo varapalo judicial al tomar parte en la guerra entre los colegios de ingenieros técnicos de telecomunicaciones de la comunidad autónoma. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ejecutivo de Carles Puigdemont junto al Col·legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomunicació de Catalunya (CETPTC) para evitar la desaparición de la organización nacida en la región.

Fue el Tribunal Supremo el que decretó que la creación de la entidad tenía errores de base y que por ello se debía anular a finales de junio. Básicamente, que su nacimiento se acogía a una cláusula del Estatuto sobre la ordenación de los colegios profesionales que se declaró inconstitucional.

Recursos cruzados desde 2010

La creación del CETPTC fue aupada por la Generalitat en 2010, en la última etapa del Gobierno tripartito. Desató un enfrentamiento con el colegio nacional por la subrogación de ciertos activos y la representatividad de un colectivo de colegiación obligatoria. La pugna derivó, a lo largo de seis años, en un cruce de recursos que finalmente ha terminado con la anulación que se ha declarado firme.

Además del varapalo judicial, la Generalitat deberá hacer de nuevo frente a la factura económica del proceso. En junio, fue condenada a abonar unas costas de 6.000 euros que deberá ejecutar con la desestimación del recurso de casación, a las que se deben sumar gastos de representación.

Transformación en GrausTIC

A pesar de que el CETPTC no existe como tal, ni sus gestores ni la Generalitat tiran la toalla en su decisión de dotarse de un colegio catalán de ingenieros técnicos de telecomunicaciones. La organización, encabezada por Ferran Amago, se ha reconvertido en la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Cataluña (AETTEC, por sus siglas en catalán) que opera de forma inaudita bajo la marca GrausTIC.

El apoyo del Gobierno se concretará el próximo jueves, 29 de septiembre, en la celebración de la 15 edición de la Diada de las Telecomunicaciones en Cataluña, explican fuentes de la asociación. Indican que se dará a conocer la nueva marca en el contexto de la jornada de conferencias y mesas redondas que tendrá lugar en el CosmoCaixa de Barcelona.