Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani / EUROPA PRESS

La Generalitat pone 59 millones para un "plan de choque" que recupere el empleo

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, destaca las ayudas para parados, autónomos y pymes

3 min

La Generalitat de Cataluña liberará 59,29 millones de euros en un primer “plan de choque” para afrontar la crisis del coronavirus. El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha detallado este lunes que el dinero se distribuirá en seis líneas de inversión destinadas a apoyar a los trabajadores afectados por la alerta sanitaria y que se encuentran sin empleo, así como a pymes y autónomos; y a las administraciones locales, con el fin de que planifiquen la recuperación.

El Homrani ha destacado que las ayudas se producen en un “escenario complejo” debido a la suspensión temporal del Gobierno de los fondos para formación profesional. “Estamos seguros de que será temporal y de que cumplirán su palabra, pero ahora mismo tiene afectación sobre las políticas de ocupación”, ha manifestado sobre los 215 millones que el Govern acusó al Estado de retener. El consejero también ha arremetido contra la líder del departamento de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, después de que dijera que los actuales presupuestos no sirven para "preservar" el tejido empresarial. Según este, las cuentas catalanas de 2020 ha permitido desbloquear 3.040 millones de euros adicionales.

Parados, autónomos y pymes

El plan de urgencia del Govern destinará 15 millones para la contratación de 1.120 personas que se hayan quedado en paro desde el inicio de la crisis del coronavirus, así como aquellos que han agotado los subsidios y corren riesgo de ser parados de larga duración.

Otro millón de euros irá para 1.000 autónomos, a razón de “dar apoyo y asesoramiento para mejorar sus modelos de negocio y hacerlos crecer”. La medida contempla una renta de 10.000 euros para su subsistencia mientras sus empresas dan rendimientos.

También se darán cinco millones serán para 1.100 microempresas con el fin de asegurar empleos. La ayuda supondrá el pago del 50% del salario mínimo durante seis meses para un máximo de tres trabajadores, siempre que la empresa mantenga el 100% de la plantilla previa al estado de alarma durante 12 meses. Otros tres millones de euros se destinarán a cooperativas con “proyectos singulares”.