Menú Buscar
Tareas de extinción y de rescate tras la explosión en la planta petroquímica de Tarragona / TWITTER

La Generalitat pide personarse como acusación popular en la causa de la petroquímica

Ante la posibilidad de que IQOXE haya vulnerado los derechos de los trabajadores

4 min

El departamento de Trabajo de la Generalitat ha solicitado personarse como acusación popular en la causa judicial abierta en los juzgados de Tarragona a raíz del accidente ocurrido en la empresa IQOXE, cuyas instalaciones explotaron en el complejo petroquímico de La Canonja.

Los servicios jurídicos de Trabajo han elevado esta petición al juez este viernes ante la posibilidad de que se hayan vulnerado derechos de los trabajadores a consecuencia del accidente, según ha informado la consellería que dirige Chakir el Homrani en un comunicado.

Expedientes abiertos

En concreto, este departamento considera necesario personarse en la causa judicial "por si en las circunstancias que rodean el accidente se han vulnerado los derechos de los trabajadores afectados, derechos esenciales como el de la seguridad y la salud laboral".

El departamento continúa además con la tramitación de los expedientes abiertos a la empresa y con su investigación de las causas del accidente, que provocó tres muertos y siete heridos, mientras que se está ultimando la constitución de la comisión de seguridad y salud laboral del complejo petroquímico de Tarragona, que promueve la Generalitat.

Huelga

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, han convocado una huelga de 24 horas en la petroquímica de Tarragona el próximo 19 de febrero para pedir que se garantice la seguridad de los trabajadores del sector y de la población tras el accidente, que tuvo lugar del pasado 14 de enero.

La empresa IQOXE ha expresado su sorpresa por el hecho de que el departamento de Trabajo haya pedido personarse como acusación popular, en un comunicado en el que informa que ayer se inició en la planta de Tarragona el procedimiento laboral para determinar el cumplimiento de las normas laborales mediante comparecencia ante la Inspección de Trabajo de esa ciudad.

"El trámite de la Inspección de Trabajo está en su fase inicial y todavía no se ha extraído ninguna conclusión respecto a las responsabilidades que se puedan derivar del accidente", señala la empresa.

La empresa pide "respeto"

Según el portavoz de IQOXE, Javier Fontcuberta, “causa sorpresa el hecho de que la administración laboral, que todavía no ha concluido el proceso de investigación porque se encuentra en su primera fase, anuncie su intención de personarse como acusación popular constituyéndose en instructor, juez y parte, evidenciando una manifiesta falta de imparcialidad”.

“Todavía no se ha podido acceder a la zona del accidente y, por lo tanto, las causas del mismo siguen siendo desconocidas. Confiamos en que tanto la investigación judicial en marcha como la investigación independiente encargada al Instituto Químico de Sarrià sean capaces de determinar las causas”, ha añadido Fontcuberta.

IQOXE señala asimismo que "solicita respeto a las investigaciones en curso y respeto a una actividad industrial con más de 53 años de historia y que emplea directa e indirectamente a más de 250 personas".