Menú Buscar
El metro llega a la parada de Mercat Nou, en el 'cajón' de Sants / CG

La Generalitat propone más personal fijo y un aumento de sueldo para zanjar el conflicto del Metro

La mediación contempla la conversión de temporales en fijos de 372 personas hasta 2020

2 min

La Generalitat ha entregado a los sindicatos del Metro y a la dirección de TMB​ una propuesta de mediación que contempla la conversión de 372 trabajadores temporales en fijos hasta 2020 —un centenar más de las ofrecidas por TMB— y un aumento de sueldo también superior al planteado por la empresa.

Fuentes sindicales han precisado que este jueves, 1 de junio, volverán a reunirse para dar respuesta a la propuesta de la Generalitat, que busca solucionar conflicto en Metro de Barcelona.

Según estas fuentes, la Generalitat plantea un convenio de cuatro años (2016-19) que combina aumentos de sueldo consolidables con el pago de variables que no quedarían consolidadas. 

¿Qué ofrecen?

Para 2016, la Generalitat ofrece un 1% de aumento salarial; para 2017, el incremento sería del 1% en tablas y otro 1% en forma de variable; para 2018, el aumento sería también de un 1%, más el 1,5% como variable, y en 2019 la plantilla vería crecer su sueldo el 1,5% y tendría el 1,75% adicional como variable, y se garantizaría que el salario no perdería poder adquisitivo en relación al IPC.

Por su parte, la propuesta de convenio de TMB para el personal del Metro preveía un incremento de los salarios superior al 7% en los cuatro años de vigencia.

En cuanto a la evolución de la plantilla, la Generalitat propone convertir de temporales a fijos a 372 personas en el período 2016-20, frente a las 271 propuestas por TMB desde 2016 a 2019, un año menos.

El próximo lunes, 5 de junio, no habrá huelga en el servicio de metro porque es festivo, y eso da algo más de margen a ambas partes para intentar un acuerdo.

Destacadas en Business