Menú Buscar
Dos personas usan mascarilla en Barcelona en plena pandemia de coronavirus / EUROPA PRESS

La Generalitat 'pasa' de la sanidad privada para paliar el coronavirus

La Consejería de Salud sigue sin dar respuesta al ofrecimiento del sector para ayudar a descongestionar los hospitales públicos ante el repunte de contagios

4 min

La Generalitat de Cataluña, a través de la Consejería de Salud, no ha dado respuesta al ofrecimiento de la sanidad privada de “poner a disposición sus recursos materiales y humanos” para paliar el coronavirus. La puesta a disposición se produjo después de que la consejera Alba Vergés alertara del “alud de llamadas” que ha recibido el 061 en relación con el Covid-19 y de que se hayan paralizado intervenciones no urgentes en los hospitales para evitar la saturación. En otras comunidades autónomas como Madrid sí se han derivado pacientes a la privada para dar oxigeno a los centros públicos.

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), patronal del sector privado, envió una carta a Salud en la tarde del miércoles en la que se ponía a disposición de la consejería para “paliar la situación de emergencia actual”. Se han ofrecido tanto camas como servicios para realizar las pruebas diagnósticas del Covid-19. Sin embargo, desde ACES han confirmado a este medio que hasta el momento la Generalitat no ha dado respuesta a la misiva ni ha derivado a ningún paciente.

Potencial de la privada

La Alianza de la Sanidad Privada Española, que representa al 80% del sector nacional, ha detallado que los hospitales privados están atendiendo 200 casos en el país. El organismo ha tomado una muestra de 50 centros sanitarios en la que se constatan 30 casos positivos y otros 150 negativos.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de hospitales privados. En concreto, concentra el 32% de los centros de toda España y el 37% de las 19.169 camas de los centros de este tipo, según datos del último informe de la Fundación Idis. En el conjunto del país, el 58% de los hospitales son privados, así como el 32% de las camas.

Bajo el protocolo de la consejería

Así las cosas, desde ACES aseguran que no tienen constancia de que se haya derivado a ningún paciente con coronavirus a alguno de sus centros adscritos y aseguran seguir hasta el momento los protocolos dictados por la Consejería de Salud, que el jueves decretó el cierre de los centros educativos y recomendó el teletrabajo para prevenir nuevos contagios.

El departamento ha alertado en los últimos días de la avalancha de llamadas al 061. Solo el martes recibió 18.000 contactos de los que 1.300 eran posibles casos de Covid-19. Desde Salud no han respondido a las preguntas realizadas al respecto por este medio.

Quirón, a disposición de Salud

Desde Quirón, el mayor grupo de sanidad privada de España, también han asegurado estar a disposición de lo que los hospitales públicos necesiten. No obstante, detallan que por el momento no han recibido ninguna petición y por tanto no se está atendiendo a ninguna persona contagiada en Cataluña.

Mientras tanto, ya han aparecido casos de otros centros privados que buscan hacer caja en medio de la pandemia. Entre los más criticados se encuentran los Hospitales HM después de que haya trascendido que realizan las pruebas de coronavirus a un coste de 300 euros. Desde la portavocía del grupo explican que los tests solo se aplican a “empresas colaboradoras con personal asintomático y a solicitud de la empresa”. Asimismo, el Laboratorio Echavarne vende a través de su web el material para realizar la prueba en casa a un precio de 165 euros.