Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Anuncio de La Grossa que ha sembrado la polémica en las redes sociales / TWITTER

La Generalitat pagó 350.000€ por la campaña de la Grossa retirada

La cancelación del anuncio del sorteo de la lotería de Cataluña vuelve a mostrar su calamitosa situación

4 min

Este domingo las redes sociales actuaron de juez moral ante un nuevo tropiezo de la Generalitat. Un polémico anuncio de la Grossa, que cada año pierde apostantes e incrementa el gasto en los presupuestos, invitaba a cambiar de clase social probando suerte con el sorteo de fin de año. Su mensaje, jugando con los términos "distancia social" y "ascensor social", provocó que numerosos internautas lo criticaran duramente. Según ha podido confirmar Crónica Global, dicha campaña acarreó unos gastos cercanos a 350.000 euros. 

Tal y como se desprende del portal de contratación pública de la Generalitat de Cataluña, el pasado 10 de febrero se licitó la campaña para diseñar un plan de difusión de la Grossa de Cap d'any de 2020 con un presupuesto total inicial de 125.000 euros, IVA incluido.

119.000 euros por la realización del anuncio

El pasado 2 de junio, la empresa Art Cubic SL, con sede Cerdanyola del Vallès (Barcelona), se llevó el concurso público por un total de 119.717 euros para llevar a cabo el proyecto, consiguiendo rebajar el precio máximo en casi 5.000 euros.

Dicha compañía, dedicada al sector de la publicidad, se llevó la adjudicación por segundo año consecutivo, después de haber realizado la campaña de publicidad del 2019 por un precio similar.

Solo un empleado y 220.000 euros de facturación

La sociedad --con tan solo un empleado, tal y como ha podido confirmar este medio a través del registro mercantil--, se fundó en 1991 y consta de tan solo un administrador: Arturo María Sotos Verges.

Según las últimas cuentas depositadas, a las que ha tenido acceso Crónica Global, Art Cubic facturó un total de 220.000 euros, con unos beneficios netos de tan solo 269 euros. 

223.000 euros en impresión

A los 119.000 euros de la campaña hay que sumarles otro pellizco que la Entitat Autònoma de Jocs i Apostes de la Generalitat tuvo que pagar a la empresa encargada de imprimir el material publicitario de la campaña de la Grossa. 

En concreto, Zona Límite Castellón SL, se adjudicó dos contratos de 72.600 y 151.250 euros para hacer dicha tarea. Un total de 223.850 euros destinados a la promoción de la campaña que finalmente se ha cancelado. 

La Generalitat no confirma la suspensión del pago

Este medio se ha puesto en contacto tanto con Art Cubic SL y con la Generalitat para conocer si, una vez que se ha cancelado el polémico anuncio, se cancelará también el pago.

La dirección del juego catalán no ha querido confirmar dicho supuesto aunque, tal y como aseguran fuentes del sector a este medio, en este tipo de controversias la empresa encargada cobra por los servicios prestados ya que, “una vez presentado el proyecto”, el cliente (la Generalitat en este caso) “tiene la última palabra” para rechazar la propuesta.

El Govern se defiende

Por otra parte, la entidad organizadora del sorteo, dependiente de la Generalitat, pidió disculpas, mientras que el vicepresidente Pere Aragonès, de cuyo departamento económico dependen este tipo de juegos, asegura que no fue informado del contenido de su eslogan: "¿Te preocupa la distancia social? Prueba el ascensor social".

La oposición, liderada por el PSC y Ciudadanos, ha pedido la comparecencia de los responsables del anuncio

Destacadas en Business