Menú Buscar
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat entre 2010 y 2016, Andreu Mas-Colell, en una imagen de archivo / EFE

La Generalitat abona 9,3 millones en intereses por impagos a los farmacéuticos

El Servicio Catalán de Salud desembolsa por orden de la justicia el importe correspondiente a los intereses de varios meses de 2013 y 2014, que llegan al 8,5%

16.09.2016 13:28 h.
2 min

La Generalitat de Cataluña pagó este jueves los 9,3 millones de euros en intereses correspondientes a una parte de la deuda que tiene con los farmacéuticos. El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) se ha visto obligado a abonar la cantidad tras la sentencia que dio la razón a los profesionales que reclamaban de forma colectiva el pago de los intereses. Los tipos varían, según el mes, entre el 4% y el 8,5%.

El Gobierno catalán ha ido acumulando meses de deuda con las farmacias. Los retrasos de más de los días permitidos en el pago de los medicamentos dispensados motivaron la reclamación de intereses por parte de los farmacéuticos, que los recibirán a partir del viernes. Los 9,3 millones corresponden a los meses de enero a abril y de septiembre a diciembre de 2013, y de enero a marzo del año siguiente. Andreu Mas-Colell estaba entonces al frente de la Consejería de Economía y Conocimiento, puesto que ocupó entre 2010 y 2016. 

Deuda actual

Este primer pago de intereses corresponde a la segunda reclamación que han hecho en este sentido las farmacias. La primera es sobre intereses por los impagos producidos entre agosto de 2011 y octubre del año siguiente y está pendiente de sentencia. El importe que exigen es de 12,4 millones. A estas dos, se añade ahora una tercera, de intereses de los intereses, correspondiente al periodo entre el 23 de diciembre de 2014, cuando se presentó el recurso, hasta la fecha de la sentencia, el 27 de octubre de 2015.  

Según el convenio, el día 5 de cada mes se deberían hacer efectivos los pagos. Este septiembre, los farmacéuticos tendrían que haber recibido 118,8 millones correspondientes a julio. A mediados de junio, la Generalitat se comprometió a reducir el retraso a 25 días respecto a la fecha que marca el concierto (el día 5 de cada mes). Antes de esto, los retrasos eran significativamente mayores.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información