Menú Buscar
El consejero de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, durante su conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

El Govern cuestiona las cuentas del Ministerio de Economía sobre inversión extranjera en Cataluña

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, reclama que el territorio ha percibido 4.000 millones más con operaciones como la venta del 20% de Gas Natural

3 min

El Gobierno catalán se toma un tiempo para analizar los datos de inversiones extranjeras que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Economía. El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha avanzado en rueda de prensa que existen “4.432 millones de euros que no se han asignado a ninguna comunidad autónoma”.

Tiene indicios de que parte de este montante corresponden a operaciones con un impacto positivo para Cataluña. Si se revisaran, la Generalitat considera que se mejoraría el resultado final. Ha acabado el ejercicio con 4.857 millones de capital extranjero captado. El 1,3% menos si se compara con el ejercicio precedente y muy lejos de los 10.970 millones de la Comunidad de Madrid, que se “beneficia del efecto sede”, según Baiget.

Venta del 20% de Gas Natural

Entre las operaciones que no se han contabilizado se encuentra la venta del 20% de Gas Natural al fondo GIP por 3.800 millones registrada el septiembre pasado. “Un 10% era de Criteria [el vehículo de participaciones industriales del grupo La Caixa] y otro 10%, de Repsol”, mientras que “a Cataluña se le han imputado 700 millones y al resto del Estado 3.000”.

Como la mitad del porcentaje de los títulos que se comercializaron era de Criteria, una compañía con sede en Barcelona, el Govern quiere que se revise la fórmula de contabilizar la operación.

Análisis a cinco años vista

Con todo, el titular de Empresa pide que se analicen las cifras de inversión internacional a cinco años vista. “Entre 2007 y 2011, la inversión se situó en 2.886 millones, mientras que entre 2012 y 2016 pasó a 3.812,6 millones”.

Un avance del 32,1% que para Baiget demuestra que la “economía catalana es competitiva” en el ámbito internacional y que la “confianza del mundo en la economía catalana persiste”. “Los mensajes de que el proceso independentista afectan a los datos de inversión internacional son falsos”, ha sentenciado.

El consejero catalán defenderá las cifras de inversión esta tarde en el Parlamento catalán. Lo hará en la sesión que se inicia para la aprobación de los Presupuestos de 2017.