Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel que anuncia la venta de un domicilio / EUROPA PRESS

La Generalitat abre expedientes sancionadores a cinco portales inmobiliarios

Las multas a Fotocasa, Habitaclia, Idealista, Pisos y Yaencontré podrían llegar hasta los 10.000 euros

Ricard López
2 min

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha abierto expedientes sancionadores a los portales inmobiliarios Fotocasa.es, Habitaclia.com, Idealista.com, Pisos.com y Yaencontré.com por no incluir en sus anuncios el índice de referencia de los precios de alquiler de la Generalitat. Un índice que, según el Govern, permite conocer el precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicada en una zona y unas características concretas.

Según ha informado el Departamento de Empresa y Conocimiento en un comunicado, dicha referencia “debe constar en todas las ofertas y publicidad que incluyan los precios de alquiler, tal y como establece la Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas”. Las sanciones pueden llegar a 10.000 euros.

Topes en 60 municipios

Esta norma también fija topes en unos 60 municipios declarados “áreas de mercado de vivienda tensa”, donde el precio del alquiler no puede aumentar con respecto al contrato anterior, ni puede superar el índice de referencia en aquellos contratos nuevos de viviendas destinadas a residencias permanentes.

Aparte de las inspecciones iniciadas en diciembre, la Agencia Catalana del Consumo ha recibido 248 denuncias desde la entrada en vigor de la norma por anuncios publicados en portales que no informaban del precio de renta según el índice de referencia o que no incluían el precio del alquiler anterior. Es obligatorio mostrar esta información para todas aquellas viviendas que han estado alquiladas en los últimos cinco años.

Multas de hasta 10.000 euros

Las sanciones a los portales inmobiliarios podrían llegar hasta los 10.000 euros, tal y como estipula el régimen sancionador que prevé la Ley del Código de consumo.