Menú Buscar
Imagen de archivo de una del Gran Premio de España de F1 que acogió el Circuit de Barcelona-Cataluña el año pasado / EFE

La Generalitat responde a la demanda económica del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aprueba la ampliación de capital de 4,5 millones de euros que reclamaba la dirección para mantener el Gran Premio de España de F1 a través de Avançsa

21.05.2018 13:33 h.
4 min

Dos semanas después de terminar el Gran Premio de España de Fórmula 1, la Generalitat ha respondido a la petición económica de la dirección del Circuit de Barcelona-Cataluña. Ha aprobado una inyección de 4,5 millones de euros a la empresa público-privada a través de una ampliación de capital de Avançsa, la compañía de dinamización económica del Govern.

Espera que con esta aportación se garantice la estabilidad financiera de la infraestructura. Su director, Vicenç Aguilera, aseguró hace un mes que era indispensable superar las pérdidas para poder negociar con Liberty Media que la competición se quedara en Montmeló a partir de la temporada 2019-2020.

Pérdidas históricas

Las pérdidas del Circuit son históricas. Los números rojos alcanzaron los 7,5 millones en 2017 y los 10,8 millones en el ejercicio anterior. El importe neto de la cifra de negocios de la infraestructura en esos años fue de 35,34 millones y de 32,57 millones, respectivamente.

En los próximos años se espera mejorar la facturación por las nuevas vías de ingresos que permite el propietario de la F1. Como, por ejemplo, la explotación de la publicidad de empresas locales.

Otras vías de ingresos son los siete millones de euros de la tasa turística, mientras que la Diputación de Barcelona aporta dos millones y el Ayuntamiento de la ciudad ha comprometido otros siete millones hasta 2019. La alcaldesa, Ada Colau, intentó eliminar de forma infructuosa la subvención. Todas estas instituciones no forman parte del accionariado.

Cambios en el accionariado

La operación económica implicará cambios en la propiedad del Circuit. La participación de Avançsa pasará del 24% actual al 26,4%. Un porcentaje que se alcanza tras otras dos ampliaciones de capital en 2015 y 2016 de 2,5 y 7,5 millones de euros, respectivamente.

De este modo, la Generalitat refuerza su papel de accionista mayoritario del grupo público-privado. Se queda con el 76,4% del capital. Diluirán su exposición en la empresa explotadora el RACC, que se quedará con el 15,7% del capital, y el Ayuntamiento de Montmeló mantendrá el 7,9% restante.

Ratificación

El espaldarazo económico al Circuit no se ha librado del debate político catalán. El secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, ha explicado que el trámite de la ampliación de capital se inició en abril pero falta la ratificación del Consejo de Ministros. La aplicación del artículo 155 quirúrgico, tal y como reivindica el Gobierno, ha impedido que se ratifique la operación económica.

Aregio ha declarado a Europa Press que esperan que finalmente se conforme el nuevo Govern para poder completar la inyección de fondos a la instalación de Montmeló.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información