Menú Buscar
Trabajadores de Nissan se manifiestan en Cantabria contra el cierre en Barcelona / EP

La Generalitat convoca el miércoles a Nissan y los sindicatos a mediación

El Govern interviene tras el plantón de este lunes por parte de los representantes de los trabajadores

3 min

La Generalitat tratará de mediar en el conlicto entre Nissan y sus sindicatos y ha convocado de cara al miércoles a ambas partes para negociar el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Fuentes sindicales y de la Generalitat han explicado a Efe que la mediación se ha convocado para la mañana del miércoles en los servicios territoriales de Trabajo. Con esta convocatoria, la Generalitat trata de tender puentes entre ambas partes, después de este lunes los sindicatos hayan plantado a Nissan en la segunda reunión entre ambas partes para negociar el cierre de dichas plantas, que afecta a un total de 2.525 empleados, según el ERE presentado por la multinacional japonesa.

Plantón de los sindicatos

Los sindicatos ven positiva la implicación de la Generalitat en el conflicto, porque alegan que Nissan no tiene una voluntad real de negociar, sino de concluir el período de consultas cuanto antes. Los comités locales de Nissan en Barcelona se han ausentado de la reunión convocada hoy por la multinacional alegando que aún no ha finalizado el período de consultas en el comité europeo de Nissan.

Asimismo, los sindicatos alegan que tampoco disponen de toda la información requerida a la multinacional para defender los derechos de los trabajadores de la compañía en Barcelona. Ya en la anterior reunión, la del pasado 30 de junio, los sindicatos se negaron a firmar el acta por el cual se iniciaba el período de consultas alegando el mismo motivo: que el período de consultas aún no había concluido en el comité europeo y que, en consecuencia, no correspondía iniciar la negociación a los comités locales.

"Es algo fundamental. El proceso local tiene que comenzar una vez finalice el proceso europeo, porque para defender bien a las más de 25.000 familias afectadas necesitamos disponer de toda la información solicitada. En cambio, Nissan no nos quiere escuchar", ha explicado a Efe un representante sindical.

Nissan reclama "diálogo"

"Los representantes de la empresa dentro de la comisión negociadora lamentan la postura de la representación social y reiteran la importancia de abrir un diálogo con el fin de poder avanzar en las negociaciones", ha asegurado Nissan en un comunicado.

A diferencia de la primera reunión, este lunes sí que había acudido al encuentro Frank Torres, el directivo que debe negociar el cierre de las plantas de Barcelona.