Menú Buscar
Jordi Baiget, consejero de Empresa y Conocimiento en el desayuno empresarial que se ha celebrado en Barcelona / CG

La Generalitat carga contra Gas Natural por la anciana fallecida en Reus

El consejero Baiget afirma que la ley de pobreza energética es “suficientemente clara y no requiere ningún reglamento adicional” y anuncia un encuentro con la cúpula de la empresa

3 min

El pulso entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Reus y Gas Natural Fenosa por la responsabilidad en el fallecimiento de una anciana en la localidad tarraconense se ha recrudecido este jueves. El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha manifestado que la ley de pobreza energética es “suficientemente clara y no requiere ningún reglamento adicional”.

Responde de esta forma a la petición del consejero delegado de la cotizada, Rafael Villaseca, sobre los problemas de comunicación entre las Administraciones y las energéticas para detectar situaciones de riesgo social. Baiget ha instado a la compañía en un desayuno empresarial a preparar los argumentos para responder al requerimiento informativo que le solicitó la Generalitat.

Expediente sancionador a GNF

Dispone de cinco días para argumentar por qué cortó la luz a la anciana, el gesto que desencadenó el fatal desenlace debido a que una vela que iluminaba la estancia de la mujer ante la falta de suministro eléctrico cayó sobre su colchón y provocó un incendio en la vivienda. De no ser así, el consejero deja claro que el Gobierno “procederá a abrirle a Gas Natural un expediente sancionador”.

Presume de que Cataluña es la única comunidad autónoma que ha aplicado sanciones en materia de pobreza energética a las empresas hasta la fecha, por lo que no tendrá reparos en aplicarle una a la cotizada presidida por Isidro Fainé. Concretamente, han impuesto 18 multas de 10.000 euros cada una y se han llevado a cabo 39.000 actuaciones para evitar cortes de suministro.

Reunión con la empresa y agentes sociales

“Queremos resolver el sistema de una vez por todas”, ha sostenido. El consejero apuesta por establecer convenios con las eléctricas que permitan bonificaciones y condonaciones ante los casos de clientes que viven una situación de vulnerabilidad. Algo parecido a lo que ha ocurrido ya con las empresas de suministro de agua.

Baiget ha anunciado que hoy llamará al consejero de Gas Natural, Rafael Villaseca, y a los responsables de las plataformas sociales implicadas para encontrar una solución al problema para que no se repita la dramática situación vivida en Reus.