Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Depuradora del ACA en el delta del Llobregat / EFE

La Generalitat aprobará su plan de gestión fluvial con una inversión de 900 millones

Cataluña y Canarias son las únicas autonomías que aún no disponen de una ordenación propia para sus confederaciones hidrográficas

Jorge de Lorenzo
4 min

Para febrero próximo se espera que la Generalitat apruebe la revisión del plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña y su programa de medidas (2016-2021). Posteriormente lo aprobará el Gobierno central.

“Se prevé una inversión de 900 millones euros para los seis años, de los cuales, 600 corresponderán a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y los otros 300 a Agricultura, Protección Civil y otros organismos relacionados con el agua”, confirma a Crónica Global Samuel Reyes López, adjunto al director de la ACA.

Saneamiento de aguas

También se revisará el plan de saneamiento de aguas residuales urbanas que se incluirá en el plan de gestión, se aprobará el plan de gestión de riesgos de inundaciones y se impulsará el abastecimiento de agua en aquellos lugares donde no disponen de conexiones a redes supramunicipales. 

De todas las comunidades autónomas, solo Cataluña y Canarias están pendientes de la aprobación del plan fluvial para sus confederaciones hidrográficas. “Llevamos cierto retraso en el que ha tenido su parte de responsabilidad la ausencia de Gobierno tanto en Cataluña como en España”, reconoce Reyes López.

El papel de la ACA

Adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, la Agencia Catalana del Agua cuenta con un presupuesto anual de 460 millones. En 2016, recibió una subvención de 50.000 euros de la UE  por su participación en actuaciones de I+D+I en el programa Horizon 2020 Life. Para 2017 espera participar en proyectos subvencionados con medio millón.

Los últimos años han estado marcados por el importante despliegue del plan de saneamiento (con más de 500 depuradoras activas que sanean el 97% de la población catalana) y por la construcción de infraestructuras hidráulicas pioneras que han permitido incrementar en un 30% la garantía en el abastecimiento.

Los efectos de ls sequía

También “por graves contratiempos como varios periodos de sequía y por las dificultades económicas que hemos vivido los últimos años”, según hace constar la Agencia Catalana del Agua en el registro de trasparencia de Bruselas, en el que se ha inscrito como Administración pública para seguir todo lo que la afecta a nivel legislativo sobre la Directiva del Agua y participar en las encuestas comunitarias sobre reutilización de la aguas.

La Agencia Catalana del Agua surgió de la fusión entre la Junta de Saneamiento y la Junta de Aguas, como la empresa pública encargada de planificar y gestionar el ciclo integral del agua en Cataluña. El 14 de enero del año 2000 se celebró el primer consejo de administración de la ACA. Desde entonces desarrolla sus funciones con una visión integradora de los ecosistemas acuáticos, que tienen en cuenta su equilibrio y que se basa en los principios de eficacia, eficiencia y economía de costes.

Destacadas en Business