Menú Buscar
El secretario de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta / GENCAT

La Generalitat anuncia a las patronales que inicia el conteo de la representatividad

Trabajo tiene previsto recuperar en las próximas fechas el decreto de Felip Puig para medir el poder empresarial, el documento que rechaza de frente Foment del Treball

11.02.2019 19:14 h.
6 min

El secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha comunicado este lunes a sus homólogos en Foment del Treball y Pimec que tienen previsto iniciar el conteo de la representatividad de las patronales catalanas. El anuncio se ha producido en el transcurso de un encuentro a tres en que el Gobierno catalán ha dado por zanjado el periodo de negociación que se había abierto en verano para intentar buscar una solución pactada a un conflicto que se inició hace 12 años.

La organización de pymes presidida por Josep González inició un contencioso tras el reconocimiento de Fepime, entidad adscrita a Foment, como patronal representativa en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Desde ese momento se han sucedido multitud de recursos, alegaciones y nuevos contenciosos entre las partes que han implicado al Gobierno catalán.

Reparto actual

Fepime, encabezada por María Helena de Felipe, consiguió el poder patronal necesario para disponer de voz y voto en las mesas de negociación de convenios y en los espacios de concertación social pública, pero lo hizo a costa de su patronal madre. Foment del Treball perdió su cuota histórica del 75% y cedió el 15% a sus representantes de pymes.

El presidente de Pimec, Josep González (c), junto al secretario general, Antonio Cañete (d), y el representante del comité ejecutivo Miquel Camps (i) / CG

El presidente de Pimec, Josep González (c), junto al secretario general, Antonio Cañete (d), y el representante del comité ejecutivo Miquel Camps (i) / CG

Pimec mantuvo en ambos escenarios el 25%, pero ante varios tribunales y al Generalitat ha exigido que se revise este reparto de poder empresarial. González ha reiterado en las cuatro últimas legislaturas en Cataluña que Fepime debe perder su condición de patronal representativa y que su poder debería crecer.

Peso de las empresas en el conteo

Asegura que cuenta con más asociados que la gran patronal catalana, cuestión que se ha enmendado desde Vía Laietana. Se ha contestado también en múltiples ocasiones que a lo mejor les supera desde el punto de vista numérico, pero que no se puede considerar que una microempresa cuenta con el mismo poder en el mapa de la representatividad en Cataluña que una gran compañía que da empleo a más de 300 personas.

Esta es, precisamente, el debate que ha frenado el conteo de la Generalitat hasta la fecha. Sólo durante la etapa de Felip Puig como consejero de Trabajo se dio forma a un decreto ley para realizarlo que daba la razón a las tesis de Pimec. Con todo, el entonces responsable del departamento lo retiró antes de su aplicación ante el temor de que fuera impugnado.

Opción de El Homrani

Desde el entorno del actual consejero, Chakir El Homrani (ERC), se explica que su opción preferida era que los líderes patronales hubieran llegado al ansiado pacto. Señalan que el antiguo sindicalista de UGT no tenía ninguna intención de iniciar un proceso que está condenado a derivar en otro contencioso ante el TSJC.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que intentará sumar a los autónomos de ATA a la organización / CG

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / CG

Pero su voluntad de forzar el diálogo patronal se ha estrellado ante las tres ocasiones en que González ha anunciado de forma pública que no había más margen de negociación con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Ambas partes han explicado que sí que prefieren eludir el conteo, pero se han quedado sin margen.

Pimec exige paridad

La gran patronal catalana ha llegado a ofrecer la posibilidad de que Fepime pierda su condición de patronal representativa e incluso de ceder hasta el 20% de su poder. Pero Pimec se ha negado en redondo a contemplar cualquier escenario que como mínimo no implicara la paridad en las mesas de negociación de convenios.

Por ahora, las fuentes patronales consultadas señalan que Ginesta ha comunicado al secretario general de Foment del Treball, David Tornos, y a su homólogo en Pimec, Antonio Cañete, que su intención es la de recuperar el decreto de Puig. Extremo que ha sido celebrado en la patronal de pymes, que incluso organizó la semana pasada un acto público en este sentido la semana pasada.

Posible nuevo contencioso

Aún no se ha puesto una fecha en el proceso, aunque se espera que la reactivación del conteo se publique en las próximas semanas en el DOGC. Los portavoces de Foment del Treball ya han dejado claro que, si eso ocurre, no descartan ningún escenario. Hecho que abre la puerta al nuevo contencioso que quería evitar El Homrani.

Los portavoces del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han declinado hacer ningún comentario de la reunión. Aseguran que la Generalitat se pronunciará sobre la guerra de patronales en Cataluña una vez se hagan públicos los detalles del conteo del poder empresarial.   

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información