Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

La Generalitat activa un fondo de 750 millones para autónomos y pymes

La línea que ha lanzado el ICF es independiente a los ya aprobados por el ICO y el Gobierno central

2 min

El Govern, a través del Boletín Oficial del Estado, ha dado luz verde a la activación del fondo de ayuda para empresas y autónomos por un valor de 750 millones de euros. Esta línea, financiada por el Instituto Catalán de Finanzas y Avalis de Cataluña, tendrá una garantía del 80% del principal de los préstamos que las entidades financieras otorguen a los demandantes. 

En concreto, para préstamos entre 50.000 euros y un millón de euros, el aval lo gestionará Avalis de Cataluña; mientras que por los créditos a partir de este importe y hasta los 2,5 millones de euros del aval será del ICF. 

Diferentes plazos

En cuanto al plazo, las empresas podrán solicitar los créditos a un máximo de cuatro años, con hasta un año de carencia incluido, tal y como se explicó el pasado mes de marzo.

Esta línea de financiación estará disponible para más de 4.000 empresas y autónomos para paliar los efectos devastadores que ha dejado la crisis del coronavirus. Anteriorment, Josep Ramón Sanromà dijo que "como entidad financiera pública es vital apoyar al tejido económico con soluciones financieras que les permitan afrontar esta situación extraordinaria con más recursos". "Desde el ICF, seguimos trabajando para ofrecer otras soluciones de financiación para empresas de diferentes sectores puedan hacer frente a esta crisis".

Otras líneas

Según consta en el Boletín Oficial del Estado, la primera línea será de 188 millones de euros. Dicha cantidad  que podrá ser revisada en las siguientes partidas, según “las necesidades que produzcan”.

Adicionalmente a la línea "ICF-Avalis Liquidez", el Gobierno de la Generalitat, a través del ICF, ya ha puesto en marcha una línea de préstamos dotada con 10 millones de euros para financiar empresas y entidades culturales afectadas por coronavirus.