Menú Buscar
Gener Romeu Guardia, presidente de Rotecna / CG

El empresario catalán que viajó de Luxemburgo a Teruel con 80 millones

El leridano Gener Romeu Guardia, dueño de Rotecna, traslada su fortuna de Agramunt al minúsculo municipio de La Puebla de Híjar

30.05.2018 11:49 h.
3 min

Este miércoles 30 de mayo deja una sensible pérdida para el repertorio empresarial catalán, además de las cinco firmas reseñadas en nota aparte. Una entidad desconocida para el común de los ciudadanos emigra de Agramunt (Lleida), a La Puebla de Híjar, una villa de Teruel en la que viven 930 almas, según el censo de 2016. A sus habitantes se les conoce como poblanos.

La instrumental de marras se titula Stornoway Investments SL. Fue constituida en 1995 en el Gran Ducado de Luxemburgo por el empresario leridano Gener Romeu Guardia.

A mediados de 2013, al amparo de las facilidades que brindó el ministro Cristóbal Montoro para repatriar capitales en el extranjero, Romeu decidió trasladar su sociedad a España. Estableció su sede en Agramunt (Lleida), donde radican el grueso de sus empresas.

Las magnitudes de Stornoway Investments no son moco de pavo ni grano de anís: arrojan unos activos de 80 millones de euros y un patrimonio neto (capital más reservas) de 75 millones, es decir, apenas tiene endeudamiento.

Subsidiarias

Stornoway es una sociedad de cartera, encargada de administrar las participaciones en otras compañías de la órbita de Gener Romeu. La más destacada es Rotecna, líder mundial en su especialidad: el equipamiento, sobre todo plástico, de granjas porcinas.

Rotecna tiene sus instalaciones industriales en Agramunt (Lleida), donde cuenta con 13.000 metros cuadrados. Incluyen un laboratorio de investigación, que ha desarrollado medio centenar de patentes. Exporta un 75% de la producción a más de 70 países. Además de Rotecna, Stornoway posee otras empresas filiales, entre ellas granjas y sociedades inmobiliarias.

En Agramunt están domiciliadas Agropecuaria Arbequina; Essential Dream, comercial de ganado y productos agrícolas; Esteve i Rius, titular de activos, sobre todo bienes raíces, por importe de 25 millones; Inversions 395, que escritura 10 millones de capital; y Representaciones Wajay, comercial de materiales y productos para la ganadería.

En Puebla de Híjar tiene Peggy Farm, granja de ganado porcino. Está situada en la finca conocida como La Romana, donde precisamente ahora acaba de fijar su domicilio social Stornoway Investment, con sus 80 millones de euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información