Menú Buscar
Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment de Treball, en el Barcelona Tribuna / EFE

Gay de Montellà: “Fue Foment quien constituyó la CEOE, no al revés”

El presidente de Foment reclama diálogo al próximo Govern y defiende la labor de la patronal de cara a las elecciones para renovar la presidencia

4 min

Joaquim Gay de Montella asegura que no tiene mayores aspiraciones que las de ser recordado como “un nombre más entre las decenas de presidentes” de Foment del Treball. Pero el final de su mandato puede ser agitado. En un almuerzo con representes empresariales, aunque sin la presencia de cuatro de los cinco vicepresidentes de Foment, y con miembros de la sociedad civil, Gay de Montellà ha recordado que “fue Foment quien constituyó la CEOE, quien la fundó, no al revés”, en una clara alusión a la posible candidatura de Josep Sánchez Llibre a la presidencia de la patronal. Gay sostiene que el aspirante está patrocinado por la CEOE, mientras que Sánchez reitera que lo hace con apoyo internos de Foment, de gremios y asociaciones del territorio catal´na.

Apostar por el diálogo

Joaquim Gay de Montella, en un almuerzo organizado por Barcelona Tribuna, presentado por el presidente de Borsa de Barcelona, Joan Hortalà, ha reclamado al nuevo Govern que se pueda formar la próxima semana –a la espera del candidato a la presidencia de la Generalitat que debe ofrecer Carles Puigdemont—que apueste por “el diálogo” y trate de superar la actual situación de bloqueo. “Lo que le pido es que sea capaz de “consensuar y dialogar con el Gobierno de España, y que gobierne y tenga liderazgo y respeto”.

Pero el líder patronal no ha podido evitar esa reflexión sobre Foment y la CEOE. Gay de Montella tiene en sus manos la decisión de anticipar las elecciones, que es el deseo de los que propician la candidatura de Sánchez Llibre. El mandato lo acaba el próximo invierno, y una de las presiones que se vive en Foment es sobre ese posible adelanto, para que sean antes que en la CEOE, previstas también para diciembre de este año.

Sin retribución

Gay de Montella ha defendido la autonomía de Foment, y su personalidad, con la idea de que debe ser la propia organización la que genere las candidaturas para sucederle. Una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa es la posible remuneración del presidente de Foment. Ahora no tiene ese requisito. Gay de Montella ha insistido en que él no cobra, y que compatibiliza su cargo en la patronal con sus obligaciones profesionales.

El entorno de Sánchez Llibre deja claro que esa norma "seguirá igual" si accede a la presidencia de Foment, aunque en la CEOE se haya pactado una retribución de alto cargo para Antonio Garamendi, posible sucesor de Rosell al frente de la patronal española. Que ese asunto se haya puesto sobre la mesa obedece, según las mismas fuentes, a un intento de deslegitimar "las buenas intenciones" de Sánchez Llibre.

Al almuerzo con Gay de Montellà han asistido el expresidente de la Generalitat, José Montilla; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, así como el secretario general de Empresa de la Generalitat, Pau Villòria, y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, junto con el propio Josep Sánchez Llibre. También la presidenta de Fepime y vicepresidenta de Foment, Helena de Felipe, así como otros nombres históricos ligados a Foment, como Manuel Milián Mestre.