Menú Buscar
Joaquim Gay de Montellà (derecha) y Joan Pujol, secretario de Foment del Treball, en la previa a la asamblea de la patronal.

Gay de Montellà: “El proceso independentista ha ahogado el catalanismo”

El presidente de Foment del Treball hace un llamamiento al “compromiso, la responsabilidad y el ‘seny'” para consolidar la recuperación económica

4 min

Joaquim Gay de Montellà, presidente de la gran patronal catalana, Foment del Treball, aseguró este lunes que “el proceso independentista ha ahogado el catalanismo”. A las puertas de la asamblea general de la organización, donde intervendrá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el empresario alertó de las consecuencias negativas del procés para el desarrollo económico catalán.

Las críticas a la espantada de inversiones que eso propicia han sido constantes en los últimos años desde Foment y, a pesar de las derivadas institucionales (mantiene una batalla judicial por el reparto de la representatividad en el territorio), los patrones un mueven ni una coma de sus peticiones. Su presidente hizo un llamamiento a “recuperar el compromiso, la responsabilidad y el seny para que los agentes sociales puedan “desarrollar sus misiones”. Es decir, generar riqueza a través del pago de impuestos y crear ocupación.

Asamblea de Foment

“Nos queda mucho camino que recorrer, aún estamos en la cola del empleo en Europa y no estamos dispuesto a seguri así”, remarcó.

El mensaje político estará presente en su intervención ante la asamblea, Puigdemont y el resto de miembros del Gobierno catalán que están invitados en Foment del Treball. “Cuando se gobierna se deben elegir prioridades” explicó, y el independentismo “nos ha dificultado en los últimos dos años la percepción de progreso del país”.

Letargo inversor del sector público

Lo que más preocupa a los empresarios es la “reflexión y la prudencia a la hora de invertir” del sector privado, que compromete el desarrollo de proyectos futuros. Todo ello, en un momento en el que el sector público ha entrado en un letargo del que no se recupera.

Gay de Montellà matizó los últimos datos publicados sobre el incremento de las nuevas iniciativas privadas que se inician en Cataluña, que mejoran respecto al año anterior. “El 58% están basadas en el sector inmobiliario”, una realidad que expone la recuperación a una nueva burbuja que no resistiría otro “período de dificultades”, como sí ocurriría si los avances fueran en la industria o en los servicios.

Falta de liderazgos

Y riesgos, en los mercados, hay. Desde el Brexit y las incertidumbres de la economía China a la falta de Gobierno en España, otra de las inquietudes del empresariado catalán. “Nos preocupa la falta de liderazgo político que sí habíamos experimentado en el inicio de la democracia”, manifestó el presidente de Foment.

La crítica a la clase política española también la hizo extensiva al caso catalán, donde el Ejecutivo de CDC y ERC con el apoyo de la CUP no ha conseguido ni siquiera pactar los presupuestos del ejercicio en curso. “Quien quiera gobernar debe entrar en las prácticas que ello implica, sin no lo hace es un contrasentido”, indicó en referencia al comportamiento de los antisistema.

“Tenemos una dificultad en que la gente se emocione y venga a nosotros, y esto se consigue con la predictibilidad de nuestros gobernantes”, sentenció Gay de Montellà: “Quién gobernará y cómo lo hará”. Sin ello, consolidar la recuperación y los avances económicos tras la crisis será “muy complicado”.