Menú Buscar
Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, en una imagen de archivo / CG

Gay de Montellà asegura que sería un “fracaso” que Foment del Treball expulsara a Cecot

El presidente de la gran patronal catalana propondrá esta tarde la suspensión de facultades durante un año a la organización empresarial de Terrassa presidida por Antoni Abad

4 min

La comisión ejecutiva y la junta de Foment del Treball tomará una decisión esta tarde sobre el futuro de Cecot, la organización independentista presidida por Antoni Abad. El presidente de la gran patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, ha manifestado en un encuentro con la prensa previo a la reunión empresarial que casi sería una mancha en su currículum que en la votación final se apostara por expulsar a la patronal territorial. Su apuesta se queda a medio camino, prefiere una suspensión anual.

Si saliera adelante la propuesta de Gay de Montellà, la organización de Terrassa no podría participar en ninguno de los órganos de gobierno ni debate de Foment del Treball ni de CEOE durante un ejercicio, pero tampoco debería pagar la cuota de afiliación. Es otra oportunidad para que Cecot cambie de tercio y recupere un “modelo de entendimiento” entre ambas instituciones empresariales que les permita recuperar la convivencia.

Nueva oportunidad para Cecot

Pero el presidente de la gran patronal catalana reconoce que no las tiene todas consigo sobre si ganará la votación. Algunos de los miembros de la dirección de la patronal consideran que Antoni Abad ha ido demasiado lejos al hacer de competencia de Foment del Treball y desmarcarse de las políticas mayoritarias que se han pactado, aunque tampoco es propio de la organización hacer sangre con una ruptura pública.

Desde el momento en que Cecot puso el pie fuera de la gran patronal al llevar de nuevo a Barcelona su gran acto empresarial del año en el que Abad enarboló la bandera independentista, dos desplantes a Foment del Treball, la cúpula de la gran patronal ha apostado por dejarla caer sin hacer ruido. Y esta es, precisamente, la opción que defenderá de nuevo Gay de Montellá con la suspensión temporal.

Apuesta por Abad fuera de la presidencia

La nueva oportunidad, por eso, sería para Cecot, no para su actual líder. El presidente de Foment del Treball ha recalcado que los 13 años de mandato que lleva Abad no es un modelo que encaje con la limitación de mandatos que impera en la gran patronal y que es necesaria una reforma en este sentido. Y un nuevo presidente en la organización de Terrassa podría implicar un nuevo acercamiento con la gran patronal.

Todo ello depende del resultado de las elecciones que Cecot debe celebrar en 2017 y que, por el momento, ni siquiera se han anunciado.

Elecciones en Cecot

“Es sorprendente que Abad anuncie que presentará candidatura para las elecciones de Foment del Treball, que son en 2018, y no diga nada de los comicios en Cecot”, ha manifestado Gay de Montellà ante la prensa catalana.

Los puentes están rotos con un empresario a la órbita de CDC, que ha aspirado en varias ocasiones a entrar en el Gobierno catalán con la federación nacionalista primero y con Junts pel Sí después y que ahora también se ha postulado para encabezar la futura Cámara General de Cataluña si la polémica ley que regula las organizaciones sale adelante.