José María Gay de Liébana, en el centro, en un acto de la Fundación Gresol en enero de 2013

José María Gay de Liébana, en el centro, en un acto de la Fundación Gresol en enero de 2013

Business

Gay de Liébana alerta de las dificultades económicas que padecería Cataluña por quedar fuera de la UE en caso de secesión

"Si nos tenemos que quedar fuera de la Unión Europea, mejor no iniciar el proceso", aconseja el popular economista, porque eso supondría quedar "fuera de juego".

16 octubre, 2013 21:02

El profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana se ha mostrado claramente desfavorable a la independencia de Cataluña si ello significa quedar fuera de la Unión Europea (UE), por las dificultades que comportaría para la economía y las empresas catalanas.

"Si nos tenemos que quedar fuera de la Unión Europea, mejor no iniciar el proceso", ha dicho Gay de Liébana este miércoles en Salou (Tarragona), en un coloquio celebrado en el marco de la XII Jornada Gresol. De Liébana ha asegurado que una Cataluña fuera de la UE "quedaría fuera de juego" y se enfrentaría a graves problemas económicos.

"Nuestra situación sería muy difícil a nivel de empresa y de todo", ha afirmado Gay de Liébana, que ha detallado que una de las principales dificultades concretas para la economía catalana sería no poder acceder a las ayudas de la UE.

Casasnovas y Espasa matizan

Los dos interlocutores de Gay de Liébana en el acto, que parten desde posiciones muy diversas respecto a la conveniencia de la independencia para Cataluña, no han negado el argumento principal de Gay de Liébana. Pero sí que lo han matizado o minimizado.

Así, el consejero del Banco de España y colaborador de ERC Guillem López Casasnovas ha reconocido que una hipotética Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y sin voz ni voto en el Banco Central Europeo desde el mismo momento de la independencia, pero también se ha mostrado convencido de que la exclusión duraría solo durante un período "transitorio".

Por su parte, la economista Marta Espasa, una de las especialistas que elabora las balanzas fiscales que publica la Generalidad, ha negado que sea inevitable que Cataluña no pueda permanecer en la UE tras una hipotética independencia. En todo caso, ha pedido que el período "transitorio" sea lo más breve posible.