Menú Buscar
Gastronomía hostelera / PIXABAY

Maestros de la gastronomía de Cataluña recuerdan a Juli Soler

La Universidad de Girona crea un debate sobre la riqueza de los platos de la región en homenaje al fallecido jefe de sala de El Bulli y mano derecha de Ferran Adrià

María Díaz
25.07.2019 12:44 h.
3 min

Pasado, presente y futuro de la gastronomía de Cataluña se han encontrado en un acto organizado por la Cátedra de Gastronomía, Cultura y Turismo Calonge y Sant Antoni de la Universidad de Girona. El evento, que estaba programado como un homenaje al jefe de sala Juli Soler, se transformó en un debate sobre la evolución catalana en el marco gastronómico.

El diálogo centrado en gastronomía y la viticultura como identidad de la tierra contó con grandes nombres de la cultura de la mesa de Cataluña: Ferran Centelles, del Bulli Foundation; Mounir Saouma, de Domaine Lucien Le Moine à Beaune; Carlos Orta, del Restaurante Villa Más; Laurenti Brelin, del Bistrot La Dilettante à Beaune; Delfín Sanahuja, de Cavas Castillo de Peralada; y Josep Roca, del Celler de Can Roca, fueron los protagonistas de tal acto.

La Borgoña española

La figura de Juli Soler se convertía en el hilo conductor perfecto para el debate por su relación profesional con ambos ámbitos. El hermano sumiller de los Roca, referente indiscutible de la gastronomía catalana y española en el mundo, iniciaba la conversación sobre si los vinos de la zona gerundense del Empordà podrán en un futuro ser reconocidos como los de la Borgoña francesa.

Según los responsables de la Cátedra, Soler formó parte de la vanguardia y de la modernidad e impulsó una potente revolución culinaria, hecho por el que debe ser recordado como una figura fundamental de la gastronomía y viticultura catalanas. Cuatro años después de su muerte sus compañeros continúan haciendo hincapié sobre ello.

Alma de ‘El Bulli’

Soler fue el jefe de sala del considerado el mejor restaurante del mundo hasta su cierre en el año 2011, El Bulli. Mano derecha del cocinero Ferran Adrià, Soler “contribuyó a sentar las bases en que se trabaja en la actualidad por su papel vinculante entre la hostelería y las escuelas de formación”, en palabras del delegado del gobierno de la Generalitat en Girona.

“Con él hemos tenido la oportunidad de aprender y nos ha ofrecido la oportunidad de crear concordia en torno al vino y, a corazón abierto, recordamos el alma del Bulli”, reconocía Josep Roca durante el acto de homenaje que reunió a los máximo exponentes de un sector que, según ellos mismo, está al alza en Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información