Menú Buscar
La tienda de Zara en el Paseo de Gràcia de Barcelona / CG

Las compras de turistas caen un 6% en Cataluña hasta enero

El gasto por 'shopping' en la región se hunde desde noviembre al primer mes del año por la inestabilidad, arrastrando los ingresos de toda España

3 min

Las compras de turistas han caído un 6% de noviembre a enero en España comparado con el mismo periodo del año anterior. El gasto turístico por shopping empezó a decrecer en la región en noviembre, arrastrando a la baja los ingresos en toda España, que se recortaron un 4% año a año.

Según ha informado el operador de tax free Global Blue hoy jueves, 1 de marzo, la crisis independentista en Cataluña, cuya virulencia repuntó en octubre de 2017, afectó a todo el territorio nacional, ya que la autonomía concentra el 50% del dispendio turístico en el país. La firma ha alertado de que la tendencia bajista del gasto puede "convertirse en un problema crónico si no se ponen en marcha con carácter urgente las medidas estructurales adecuadas, máxime cuando esta situación comienza a pasar factura a los resultados de 2018".

Octubre aguantó, noviembre, no

Según los datos presentados por Global Blue, el gasto de visitantes internacionales en España avanzó un 24% el pasado año en comparación con el año anterior. Por trimestres, el dispendio vacacional se incrementó un 32% el primer trimestre y un 33% el segundo. A partir de junio esa cifra moderó su crecimiento. De junio a septiembre la cifra subió un 11%, un guarismo que superó en octubre (+17%).

Fue en noviembre, cuando se empezaron a pagar las heridas del procés independentista, cuando la cifra de lo que dejan los visitantes internacionales en España comenzó a caer. Bajó un 6% en Cataluña, un 4% en el global nacional y un 3% en el resto de autonomías. Esa tendencia se mantuvo hasta enero.

"Erosión de la imagen de España"

Global Blue ha alertado también que a diferencia de lo que ocurrió tras los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), "cuyo impacto se diluyó en diez días", la presencia continuada de noticias relacionadas con la crisis catalana en los medios internacionales "ha erosionado la imagen de España como destino de compras en el exterior".

Los efectos del procés independentista en 2017 se llevó por delante los "buenos resultados" de iniciativas para trabajar ese segmento, como la "mejora de la conectividad aérea con Asia y América". Precisamente, la apertura de nuevos enlaces transcontinentales directos consiguió que España "recortara posiciones con sus competidores directos en los últimos tres años".