Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El gasto en pensiones alcanza cifras récord en junio / EP

El gasto en pensiones marca en junio un récord de 10.180 millones

La campaña de vacunación ha hecho que las altas superen a las bajas, al contrario de la tendencia instaurada durante la pandemia

3 min

La Seguridad Social ha establecido este mes una cifra récord de gasto en pensiones contributivas, con 10.180 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% en relación con el mismo mes de 2020.

Los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntan a un crecimiento del 3,7% en las prestaciones por jubilación, que ascendieron a 7.322,9 millones de euros; también subieron las de viudedad, un 2,4%, y las de incapacidad permanente, en este caso un 0,7%.

Cambio de tendencia

Las cifras de junio confirman el cambio de tendencia que se ha producido de forma paulatina desde el inicio del año, en el sentido de que las altas en el sistema vuelven a superar a las bajas, frente a lo que sucedió en plena pandemia, cuando el exceso de mortalidad causado por el coronavirus entre los ciudadanos de edad avanzada provocó que la cifra neta de pensionistas se redujera (y con ello, también el gasto asociado).

En concreto, durante los cinco primeros meses del año, el periodo del que hasta el momento hay datos disponibles, se han producido 262.222 altas de pensiones mientras que se han registrado 220.505 bajas.

Efecto de la vacunación

Una tendencia que está estrechamente relacionada con la campaña de vacunación, iniciada en los últimos días del pasado año y que se ha centrado durante las primeras semanas en las personas de edad más avanzada, que acaparan buena parte del total de pensiones del sistema.

En cuanto a las cuantías, la pensión media de jubilación alcanzó en junio los 1.188,7 euros, un 2,3% más que el año pasado. Contando sólo las incluidas en el Régimen General, el pago medio fue de 1.334,3 euros mensuales, frente a los 792,53 euros al mes del Régimen de Autónomos. En la Minería del Carbón, la pensión media de jubilación es de 2.324,2 euros al mes y en el del Mar, de 1.322,9 euros.

Reducir la brecha de género

Por distribución entre géneros, en el caso de los hombres, la pensión media del sistema fue de 1.253,9 euros, mientras que la mensualidad media percibida por las mujeres ascendió a 830,4 euros.

Precisamente, uno de los objetivos que se ha fijado el Ministerio que dirige José Luis Escrivá es reducir la brecha de género en pensiones.