Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una clienta paga con tarjeta de crédito / EP

El gasto con tarjeta crece en España por encima de los niveles precrisis

Pese al incremento, la caída del consumo en las primeras semanas hace que la actividad siga por debajo de 2019

2 min

El gasto con tarjeta de la última semana de junio superó al de los meses previos al estallido de la pandemia de coronavirus. De hecho, en 27 provincias superó en un 10% el gasto realizado en el mismo periodo de 2019, según un análisis de BBVA Research.

El pasado mes de junio el consumo mantuvo el avance iniciado en mayo, una vez relajadas las medidas de confinamiento para frenar el avance del Covid-19, sobre todo en las provincias pioneras en la desescalada, donde el gasto presencial con tarjetas creció un 7% interanual, frente al 4% del resto de zonas.

El gasto con tarjeta, todavía por debajo de 2019

Las compras aumentaron en 48 provincias y solo Madrid, Huelva, Castellón y Baleares registraron todavía un menor consumo. Incluyendo estas cuatro provincias rezagadas en el gasto, el consumo con tarjeta aún se encuentra un 2% por debajo del mismo periodo del año pasado.

A pesar de los datos, el dinamismo de las compras desde mediados de mayo no pudo compensar la reducción de las primeras semanas del estado de alarma, por lo que el segundo trimestre de 2020 cierra con una caída del gasto con tarjetas españolas del 18% respecto al primer trimestre.

La alimentación lideró las compras

Las compras de alimentación crecieron durante esta semana un 43% respecto a 2019, lo que mantuvo el liderazgo del sector en la recuperación del gasto presencial. También avanzaron notablemente otros sectores, como el equipamiento del hogar y salud, con crecimientos del 23% y del 13% interanual, respectivamente.

Sin embargo, el descenso del gasto con tarjeta en el segundo trimestre se explica, en parte, por la reducción de las compras de servicios, en particular los viajes, que desciende un 93% en el trimestre, alojamientos, que cae un 87%, y el ocio, un 75% menos.