Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las gasolineras ya tienen su nuevo convenio colectivo / EP

Las gasolineras estrenarán convenio con subida salarial del 1,3%

El sector llevaba meses en busca de soluciones e incluso convocó una huelga el pasado puente de la Constitución que desconvocó a última hora

2 min

Ya no habrá más convocatorias de huelga en el sector de las gasolineras, al menos por el momento. Tras meses de negociaciones rotas, la representación sindical y las patronales del sector de las estaciones de servicio en España han alcanzado este jueves, 19 de diciembre, un acuerdo definitivo para la firma de un nuevo convenio colectivo, que fija en el 1,3% el incremento salarial durante los próximos dos años.

​Los sindicatos tenían planeadas dos jornadas de huelga antes y después puente de la Constitución, los días 5 y 9 de diciembre, pero finalmente las desconvocaron tras alcanzar un preacuerdo con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Asociación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), un preacuerdo que ahora se ha concretado.

Recuperación del poder adquisitivo

Según ha informado la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en un comunicado, la firma del nuevo convenio ha sido posible después de que las patronales "mejoraran su propuesta inicial en materias de incrementos salariales y avanzaran en medidas sociolaborales".

Un cliente reposta en una de las 11.000 gasolineras de España / EUROPA PRESS
Un cliente reposta en una de las 11.000 gasolineras de España / EUROPA PRESS

Para el sindicato, este acuerdo "conlleva la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores para los próximos años". En concreto, el incremento salarial firmado es del 1,5% para 2019, lo que, teniendo en cuenta la evolución del IPC actual, aseguraría la recuperación de aproximadamente el 1% del poder adquisitivo de los trabajadores.

Del 0,7% al 1,3%

Para los años 2020 y 2021, por su parte, el convenio mejora la oferta inicial, al pasar del 0,7% anterior al definitivo 1,3% para cada año, y garantiza, al menos, un 0,3% de incremento por encima del IPC real durante ese tiempo.

El nuevo convenio también incorpora mejoras en capítulos como la movilidad geográfica, el uso de prendas de trabajo, y la jornada laboral.

Destacadas en Business