Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una de las gasolineras de Cepsa / EP

Las gasolineras, en servicios mínimos: dónde puedo repostar mi coche

A partir de este lunes, las estaciones de servicio podrán cerrar sus puertas bajo ciertos supuestos

4 min

Este lunes gran parte del tejido empresarial vuelve a tener actividad. A pesar de que nos encontremos en estado de alarma y que no se haya levantado el confinamiento, millones de asalariados tendrán que acudir a su puesto.

Las dudas, por tanto, existen. Hay personas que podrán trabajar con normalidad mientras que otras tendrán que esperar como hasta ahora. Además, el Gobierno ha elaborado una guía de buenas prácticas.

Uno de los sectores que más controversia ha generado es el del repostaje. Las gasolineras no han podido acogerse a ningún ERTE ni recibir ayudas puesto que se le ha considerado sector esencial. Las patronal de las estaciones de servicio remarcan que España estaba confinada por lo que el 90% de los vehículos no podían repostar. 

La patronal se queja

Tras varios días de negociaciones, el Gobierno ha anunciado en el BOE que las gasolinas podrán cerrar sus puertas, pero habrá servicios mínimos. En el documento se establece que los titulares de las estaciones de servicio tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias durante el periodo de estado de alarma para asegurar el suministro de combustibles y carburantes a vehículos. 

“En todo caso, teniendo en consideración el significativo descenso de la demanda de carburantes para automoción desde la declaración del estado de alarma, se ha optado en primer lugar por requerir a una relación de estaciones de servicio que mantengan su calendario y horario de apertura habitual, estableciéndose en esta orden los criterios aplicables para determinar dicha relación”, señala el BOE.

Aquellas gasolineras que se sitúen en poblaciones donde haya más de una estación censada podrán regular los horarios, bajo una serie de supuestos.

Diversas modificaciones

El BOE incide que todos los titulares de estaciones de servicios deben garantizar la prestación del servicio de suministro de combustibles y carburantes. El Estado también recalca que si se modifica la apertura y horarios, los establecimientos tendrán que comunicarlo y tendrán que ponerlo en un lugar visible. 

Pero el Gobierno limita a varias estaciones de servicios que deben permanecer abiertas bajo una serie de criterios. Uno de ellos es el de la venta anual de gasolina. Si la gasolinera tiene un volumen de venta de cinco millones de litros al año no podrá regular los horarios y tampoco cerrar sus puertas. 

Autopistas y hospitales

Otro de los supuestos es  en el ámbito provincial, autonómico o insular no exista ninguna estación de servicio para el suministro de combustibles y carburantes a vehículos, cuyo volumen anual agregado de ventas de gasolina y gasóleo.

Por otra parte, en el BOE se especifica que las estaciones de servicio que estén localizadas en autovías o autopistas, presten su actividad de suministro de carburantes y combustibles en régimen desatendido, dispongan de al menos un surtidor y/o cuenten con lectores específicos de tarjetas destinados a la venta de carburantes a clientes profesionales, que suministren, para su uso como combustible para automoción, al menos uno de los siguientes: gases licuados de petróleo y estaciones que por su localización geográfica cercana a hospitales, parques logísticos, localizaciones de la red vial con alta demanda de carburantes deberán permanecer abiertos. 

Destacadas en Business