Menú Buscar
La tarifa de último recurso del gas en España subirá una media del 6,2% el próximo 1 de enero / CG

El gas subirá una media del 6,2% el próximo 1 de enero

El repunte de la tarifa de último recurso se explica básicamente por el ascenso de la materia prima en el mercado internacional

22.12.2017 13:56 h. Actualizado: 22.12.2017 13:58 h.
2 min

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural incrementará de media el 6,2% a partir del próximo 1 de enero, según ha informado el Ministerio de Energía. Un repunte que ha sido ocasionado por el precio de la materia prima en los mercados internacionales y que se produce después de la bajada de los dos trimestres anteriores.

Los consumidores que usen la TUR1, que permite obtener gas para el suministro de agua caliente y cocina siempre que el consumo no exceda los 5.000 kilovatios hora al año, verán en la factura un incremento del 4,9% del precio de la energía. Cabe tener en cuenta que se añaden otros costes al recibo.

Si el gas también es la energía que se usa para la calefacción doméstica, lo más probable es que se tenga contratada la tarifa TUR 2. El incremento en ese caso será del 6,6%.  

Congelación de la parte regulada

El gas natural en los mercados internacionales se ha encarecido el 18,8%. Para compensar este incremento, el Gobierno ya ha manifestado que mantendrá congelada en 2018 la parte regulada de la factura por cuarto año consecutivo. Es decir, los peajes que se cobran por el uso de las infraestructuras y por el coste energético.

En España hay 1,8 millones de clientes de gas natural que tienen tarifas TUR y 7,8 millones que son suministrados en el mercado libre.