Menú Buscar
Sede de Gas Natural / EFE

Gas Natural vende el 20% de la distribución en España

La compañía recibirá 1.500 millones en efectivo del consorcio formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Invesrment Board

03.08.2017 23:40 h.
2 min

Movimiento de Gas Natural Fenosa para comenzar agosto. La compañía ha vendido el 20% de la distribución en España, GNDB, a un consorcio formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB). A cambio, la compañía que preside Isidro Fainé cobrará 1.500 millones en efectivo.

Gas Natural ha informado de la operación, y ha asegurado que mantendrá el control del 80% de GNDB y continuará gestionando la distribución. El dinero ingresado por la participación minoritaria irá destinado a respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes y, si hay excedente, a nuevas inversiones, optimización de la deuda o remuneración del accionista.

Reservas positivas en el patrimonio neto

GNDB es la mayor red de distribución de gas de España con más de 5,3 millones de puntos de conexión y abastece a cerca de 1.100 municipios. La asociación con el consorcio responde al desarrollo de la estrategia a largo plazo en el negocio de distribución de gas, a la inversión del crecimiento y al incremento de la penetración del gas en España.

Los términos de la operación implican valorar el 100% de GNDB en 13.935 millones de euros. Como parte de la venta, Gas Natural Fenosa entrará en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 6.000 millones de euros con GNDB que no afectará a la estructura de capital de la compañía ni a su rating. Se espera que la operación genere reservas positivas en el patrimonio neto de la compañía por aproximadamente 1.040 millones de euros.

A la espera de las aprobaciones

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las aprobaciones reglamentarias y de competencia necesarias. Sujeto al cumplimiento de estas condiciones, Gas Natural Fenosa espera que la transacción se complete en o antes de enero de 2018.

Los asesores de la operación han sido JP Morgan y Morgan Stanley.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información