Menú Buscar
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital en una imgen de archivo y un fogón de gas natural / FOTOMONTAJE DE CG

El precio del gas natural sube un 2% el sábado

Es el tercer repunte consecutivo del coste de esta energía, marcado por la tarifa de último recurso, y el impacto final dependerá de los servicios contratados

2 min

Consumir gas natural costará el 1,87% más este sábado, 1 de abril. Así lo marca la tarifa de último recurso (TUR) que ha publicado este jueves el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, encabezado por Álvaro Nadal.

Se trata del tercer repunte consecutivo en el precio de esta energía. En enero, se encareció el 3,5% y en octubre, el 1,1%. Esa fue la primera subida que se registraba desde el cuarto trimestre de 2014.

Tipo de facturación

Marcará el encarecimiento concreto el tipo de tarifa contratada. Si se factura mediante TUR 1, la de los clientes que suelen usar gas para el agua caliente y la cocina, el repunte será del 1,54%. Es decir, 0,26 euros más al mes.

Para los de TUR 2, los domésticos con calefacción también a gas, el repunte será mayor. Del 2,04%. El incremento en este caso alcanzará los 0,96 euros mensuales.

Mayor coste del petróleo

El ministerio justifica la revisión al alza por el encarecimiento de la energía. El coste de la materia prima ha subido el 5,9% en línea con el repunte del petróleo de los últimos meses.

Para frenar la tendencia alcista, el Gobierno remarca que ha congelado la parte regulada del recibo. Es decir, los peajes que se aplican en la factura y no están relacionados directamente con el consumo energético del hogar. Es el cuarto año consecutivo que no se encarece esta parte.

Actualización trimestral

El precio del gas para los consumidores domésticos descendió de media un 8% en 2016 si se compara con el ejercicio anterior. La revalorización se ha producido con el nuevo ejercicio.

El Gobierno actualiza la TUR de gas natural trimestralmente. De los 7,7 millones de consumidores de esta energía, 6 millones reciben el suministro a través de una comercializadora de mercado a precio libre, mientras que 1,7 millones se acogen al precio regulado.