Menú Buscar
Rafael Villaseca, exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa, ahora de Cementos Molins / CG

Gas Natural responsabiliza al Ayuntamiento de Reus por el caso de la anciana fallecida

El consejero delegado de la compañía afirma que son los consistorios los que avisan de las personas que están en riesgo de vulnerabilidad y que no tenían constancia de ese caso

16.11.2016 20:16 h.
5 min

Gas Natural Fenosa ha responsabilizado al Ayuntamiento de Reus del caso de la anciana que falleció en el municipio en una situación de pobreza energética, ya que murió al caerle una de las velas que usaba en el colchón y provocó un incendio. El consejero delegado de la energética, Rafael Villaseca, ha explicado en una rueda de prensa que la compañía nunca corta la luz a los clientes que están en una situación de vulnerabilidad social y que son los consistorios los que facilitan la información a la cotizada porque no existe otro mecanismo alternativo.

"Soprende el caso", ha indicado, porque "desde 2013 estaba siendo atendida por los servicios sociales del ayuntamiento, y a pesar de ello, no había sido comunicado a la compañía, aunque esta persona estaba ya siendo atendida por los servicios sociales municipales que la habían catalogado de vulnerable para el suministro de agua". También ha mostrado su "sorpresa" porque "en los dos meses que ha durado el corte de suministro nadie haya advertido acerca de la situación existente comunicándolo a los servicios sociales o a la empresa".

El controvertido papel de la Generalitat

De hecho, Villaseca ha solicitado a la Generalitat que no demore más la regulación del intercambio de información en este sentido para evitar que se repita la triste situación. Ha manifestado que la compañía gestiona millones de cortes de luz y que sin un protocolo claro no puede saber los clientes que necesitan una protección especial. "Queremos señalar que la Ley del Parlament de Catalunya 24/2015 prevé que se haga una comunicación a los servicios sociales previa al corte de suministro. Pero también dice que, para poder hacerlo, debe establecerse el reglamento de aplicación que contemple, entre otras cosas, el protocolo de comunicación y actuación con los servicios sociales municipales", ha declarado el ejecutivo, "tanto es así que el Parlamento catalán, en marzo de este año, instó al Gobierno de la Generalitat a aprobar dicho mecanismo a través de un decreto. A día de hoy aún no ha sido aprobado. Y en consecuencia, la ley no está en condiciones de ser aplicada en este punto". 

Ha afirmado que en los últimos meses "el sector ha venido manteniendo numerosas reuniones con la Generalitat con la finalidad de agilizar el desarrollo de los mecanismos previstos en la norma, sin que se haya concretado dicho decreto".

9.000 casos de riesgo de vulnerabilidad

"GNF ha llegado a acuerdos y convenios que le han permitido proteger a más del 90% de nuestros clientes en España y ha desarrollado de forma proactiva un canal de comunicación directa con los servicios sociales municipales", ha indicado. Eso se ha traducido en que atiende en Cataluña a 9.000 personas en riesgo de vulnerabilidad en más de 400 municipios a los cuales se les ha paralizado el corte de suministro.

"A éstos, tenemos que añadir 200 familias que nos han manifestado directamente su situación de vulnerabilidad y que hemos dirigido a los servicios sociales de los ayuntamientos", ha añadido.

Comparecencia de Fainé

En cuanto a la comparecencia del presidente de la compañía, Isidro Fainé, al Congreso para dar explicaciones sobre el caso que ha reclamado Podemos, el consejero delegado se ha mostrado sorprendido. Ha recordado que el banquero aterrizó hace apenas dos meses en la compañía y que su cargo no es ejecutivo, por lo que está al margen de la gestión diaria de la compañía.