Menú Buscar
La sede de Gas Natural en Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Gas Natural tiende la mano a la Generalitat en pobreza energética

Pide resolver las “carencias” para pactar un convenio que regule la forma de actuar ante los clientes más vulnerables

3 min

Gas Natural Fenosa ha tendido la mano al Gobierno catalán para alcanzar un pacto sobre el despliegue de la ley catalana de pobreza energética y emergencia habitacional, la norma 24/2015. Los portavoces de la cotizada han explicado los encuentros que han mantenido con los representantes de la Generalitat en este sentido y que continuarán. Tienen como objetivo superar las “carencias” detectadas hasta la fecha. 

La empresa muestra su “voluntad y compromiso” para ayudar a los clientes más vulnerables. Pero, para ello, se deben salvar todos los obstáculos del “procedimiento para el intercambio de información con las administraciones” sobre las personas con riesgo de exclusión.

Todo ello, en línea con la “evolución de la normativa estatal actualmente en trámite”.

Protocolo de actuación

En Cataluña, Gas Natural Fenosa espera aprobar el protocolo que regule la comunicación entre las suministradoras y los servicios sociales municipales. Ha intensificado el intercambio de información con los servicios sociales de 974 municipios catalanes, pero con acuerdos bilaterales.

Se pacta en cada una de las localidades el “mecanismo más adecuado para facilitar la información”. De forma adicional, se ha creado un servicio de atención telefónica dedicada exclusivamente a los servicios sociales para “garantizar una agilidad en la gestión de las comunicaciones”.

Propuesta de la administración

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, las diputaciones y las entidades municipalistas presentaron un convenio conjunto que “homogeneiza” la respuesta a la pobreza energética a finales de enero. Esperan que se sumen a esta propuesta las suministradoras que aún no habían firmado un convenio, tal y como marca la ley catalana vigente.

El pacto contemplaba la adhesión de las empresas en dos meses. Se cumplían este viernes y requieren que las suministradoras de luz y gas no apliquen ningún corte a las familias vulnerables.

También propone que colaboren para abonar "como mínimo" la mitad de los gastos derivados de la pobreza energética. Pide que se pongan en marcha tarifas sociales, aunque también se podrá cumplir el precepto mediante la condonación de la deuda acumulada y con aportaciones económicas directas. Además, crea un canal único para informar a los ciudadanos.