Menú Buscar
Salvador Gabarró (izquierda) y Rafael Villaseca (derecha), presidente y consejero delegado de Gas Natural Fenosa.

Gas Natural no prevé una recuperación del precio del crudo hasta 2018

La compañía basa su plan estratégico en un escenario en el la volatilidad de las ‘commodities’ se prolonga y los 1,4 billones de inversión se usarán para potenciar el crecimiento orgánico

4 min

La alta volatilidad en el precio del petróleo no se resolverá hasta 2018, según Gas Natural Fenosa. La compañía presentó este miércoles en Madrid el nuevo plan estratégico que estará vigente en el grupo hasta 2020 con el horizonte de que el hundimiento de las commodities se prolongará como mínimo dos ejercicios más.

Eso no disuade al grupo de poner en marcha uno de los objetivos de inversión más ambiciosos de la historia de la cotizada, que alcanza los 1,4 billones de euros. “Se trata del doble de la inversión del plan anterior”, manifestó el presidente del grupo, Salvador Gabarró, quién reconoció de nuevo que abandonará la primera fila de la compañía cuándo se lo indique el presidente de Caixabank, Isidro Fainé.

Energía eólica y solar

Entre el 45 y el 50% del total de este capital se revertirá en territorio español, especialmente para crecer en el negocio de redes. La ofensiva renovable que Gas Natural se ha marcado hasta 2020 tendrá de entrada mayor impacto internacional, centradas en las tecnologías eólicas y solares.

La compañía analizará oportunidades en el país, que se deberán implementar para cumplir con las recomendaciones de la cumbre del clima de París, pero el propio consejero delegado, Rafael Villaseca, mostró públicamente sus “dudas de que se pueda lanzar un programa masivo de renovables sin ayudas públicas”.

Crecimiento orgánico

Todo este crecimiento se vehiculará de forma orgánica. “No están contempladas grandes operaciones corporativas”, declaró el director ejecutivo del grupo. Prefieren crecer con inversiones propias, tanto de las oportunidades que surjan con subastas (se esperan en toda Europa para cumplir con los compromisos por las energías limpias que se tomaron en la cumbre de París) como de los proyectos que analizan a nivel internacional.

El desarrollo de estas iniciativas es lento, desde que se empiezan a estudiar hasta que se empiezan a construir campos eólicos, por ejemplo, puede pasar casi una década, tal y como indicaron fuentes de la compañía. Gas Natural tiene gente que trabaja en identificar las oportunidades de mercado en países como India, Indonesia o Australia (este último, un proyecto heredado de Fenosa) con los que espera poder crecer a medio plazo.

En España, existen proyectos de energía solar en curso en el sur y en Canarias. “Están preparados para la licitación o a que surjan las condiciones favorables para desarrollarlos y construirlos”, declaró el director de Estrategia y Desarrollo, Antonio Basolas.

Mantener la deuda

El esfuerzo inversor se intentará ejecutar con recursos propios, ya que se espera que el flujo de caja con las nuevos desarrollos de negocio se desmarquen del mal arranque del ejercicio 2016. La deuda se consolidará, no hay vises de que se deba reducir. “No tenemos problemas de rating y el nivel actual no es elevado”, declaró Villaseca.

Negó de forma taxativa que se haya sacrificado reducir pasivos por mantener la política de superdividendo iniciada este ejercicio, especialmente ventajoso porque Repsol, uno de sus accionistas de control junto a La Caixa, reciba los fondos necesarios para mantenerse a flote.

Mala reacción de los mercados

El lanzamiento del nuevo plan estratégico y la presentación de los resultados del primer trimestre fueron recibidos con un varapalo de los mercados. La cotización de la compañía caía el 4,7% a las dos del mediodía hasta los 16,98 euros por título y encabezaba las caídas de un Íbex dominado por el rojo.

Villaseca se agarró a la “mala jornada en la bolsa a niveles generales y especialmente en el sector de utilities en Europa” para explicar la caída de la cotización. “Es un día muy depresivo en Europa y en España, debemos mirar más allá de esta jornada para ver el apoyo que recibe el plan”, sentenció.