Menú Buscar
Sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona / CG

Gas Natural invirtió más de 59 millones en innovación durante 2016

El plan de innovación se enfoca hacia la generación eléctrica, redes, clientes, GNL y robótica

4 min

Gas Natural Fenosa invirtió un total de 59,2 millones de euros en innovación durante 2016. Esta inversión refuerza el papel de la I+D+i como uno de los motores del crecimiento de la multinacional energética y como un elemento diferenciador para mejorar la competitividad.

El plan de innovación de Gas Natural persigue implantar mejoras operativas y adoptar aquellas tecnologías que aportan un mayor valor a los negocios de la empresa. Se estructura en cinco grandes áreas de trabajo: generación eléctrica, redes, clientes, gas natural licuado (GNL) y robótica e inteligencia artificial.

Para llevar a cabo este plan, la compañía ha adoptado un nuevo modelo de innovación con dos enfoques. El primero está centrado en el desarrollo de soluciones tecnológicas propias que respondan a los retos planteados de la compañía. En el segundo enfoque se busca la tracción del ecosistema de innovación abierta para encontrar oportunidades, ideas y talento.

Nuevos productos y servicios

De entre las cinco grandes áreas de trabajo del plan de innovación, destaca la de cliente, en la que la compañía trabaja en nuevos productos y servicios de valor añadido.

En el proyecto europeo GrowSmarter, que cuenta con un presupuesto de 32 millones y en el que Gas Natural colabora junto con el Ayuntamiento de Barcelona, se están aplicando diferentes tecnologías para el ahorro energético, la disminución del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida. Esta iniciativa piloto se desarrolla en el distrito barcelonés de Sant Martí y será replicable en el futuro en otros barrios de otras ciudades. GrowSmarter cuenta con un presupuesto total de 32 millones de euros.

Hacia una producción de gas renovable

Otra de las líneas de especial interés para la compañía es el desarrollo del gas natural renovable. GNF trabaja en diversos proyectos nacionales y europeos cuyo objetivo es obtener gas natural generado a partir de recursos renovables y que, mediante diferentes procesos, permita su utilización  en la red de distribución con la calidad adecuada para su posterior aplicación en sectores como el industrial, movilidad, doméstico o generación eléctrica.

Entre las iniciativas relacionadas con esta tecnología, destaca la reciente creación de una Unidad Mixta de colaboración público-privada con la Xunta de Galicia, la empresa pública supramunicipal Edar Bens, que depura las aguas residuales de A Coruña, entre otros municipios, y el centro tecnológico de referencia EnergyLab.

Este proyecto permitirá recuperar el biometano de la depuradora de Bens, con lo que se incrementará el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables y, en consecuencia, se reducirá el impacto ambiental. El gas natural reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, no emite partículas y prácticamente elimina las emisiones de NOx y SOx.