Menú Buscar
Salvador Gabarró es presidente de Gas Natural-Fenosa.

Gas Natural eleva los beneficios el 2,7% hasta los 1.502 millones

La compañía alcanza el objetivo previsto en el plan estratégico a pesar de que la cifra de negocio bajó el 1% en el cuarto trimestre

Redacción
3 min

Gas Natural ha conseguido cerrar el ejercicio cumpliendo las expectativas previstas en su plan de negocio. La compañía dirigida por Rafael Villaseca ha presentado al mercado este martes a primera hora un ejercicio cuyos beneficios netos crecen el 2.7% hasta los 1.502 millones de euros. Las ganancias brutas alcanzan los 5.367 y avanzan el 10,8% si se compara con 2014 sin tener en cuenta la última operación de la compañía.

El grupo anunció el pasado 18 de diciembre que segrega en actividades su negocio en Chile. La participada Gasco (controla el 56,62% del capital) se dividirá en dos empresas: la cotizada española se quedará la sociedad resultante dedicada al negocio del gas y sus socios, la familia Pérez Cruz, tomará el control de una segunda mercantil dedicada al negocio del gas licuado del petróleo. La operación incluirá una oferta pública de adquisición (OPA) de cada una de las partes para separar sus caminos.

Reducción del resultado bruto

La división de actividades ha provocado que Gas Natural “reexpresara” los resultados financieros de los ejercicios 2014 y 2015 “dada la alta probabilidad” de que llegue a buen puerto. La reformulación de las cuentas se concreta en “considerar que se trata de una operación interrumpida”.

Eso justifica, según la gasista, que el resultado antes de impuestos (Ebitda) consolidado en 2015 se haya reducido en 112 millones de euros y en ocho millones el ejercicio anterior. Se ha situado en 5.267 millones y 4.845 millones, respectivamente.

Reducción de la deuda

La deuda neta de Gas Natural a 31 de diciembre se sitúa en 315 millones de euros. La ratio de endeudamiento se ha reducido del 48,5% de 2015 hasta el 45,8%. El grupo dirigido por Rafael Villaseca reivindica que este importe también cumple con el plan estratégico vigente.

Destacar esta parte es importante porque en el cuarto trimestre del ejercicio pasado la facturación de la gasista bajó el 1% hasta los 6.412 millones. La anual ha crecido el 5,3% --alcanza los 26.015 millones—gracias al buen resultado de los trimestres anteriores. La bajada del precio del crudo y las materias primas y la irrupción en el mercado del gas captado en explotaciones no convencionales (básicamente, con el método del fracking) ha impactado en la cifra de negocios.

La inversión bajó el 69,1% en los últimos cuatro meses del año (hasta los 1.038 millones), el Ebitda creció el 9,5% (1.357 millones) y el resultado neto el 83% (408 millones).

Retribución al accionista

El consejo de administración del grupo presidido por Salvador Gabarró ha anunciado que propondrá a la junta de accionistas destinar 933 millones de euros a dividendos, el 2.7% más que el ejercicio anterior.

Indica que la revaloración está en línea al incremento de los beneficios y que se mantiene el pay out en una ratio del 62,1%. El pago de dividendo complementario de 0,525 euros por acción se realizará en efectivo. Estas cifras también se contemplan en el plan estratégico.