Menú Buscar
Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural.

Gas Natural condiciona su futuro a la evolución del petróleo

La compañía retrasa hasta mayo la publicación de su nuevo plan estratégico a la espera de que se aclare la evolución del Brent, cuya extrema volatilidad desconcierta a la cúpula del grupo

5 min

Gas Natural Fenosa ha culminado con éxito el plan estratégico que inició en 2013, centrado en gran medida en ganar competitividad e incrementar un mínimo de 300 millones de euros sus resultados brutos (se han pasado de seis). Tras superar la crisis global, ha tenido que capear los últimos meses con el nuevo temporal provocado por la extrema volatilidad del precio del barril Brent que ha contagiado la negociación del resto de materias primas. A consecuencias de la falta de previsión sobre el avance del crudo, la gasista ha decidido retrasar hasta mayo la publicación de la hoja de ruta vigente en los próximos años.

“Soy incapaz de hacer una valoración sobre la evolución del precio del petróleo”, manifestó el consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, en la presentación de resultados que ha tenido lugar este miércoles en Madrid. La compañía espera que la extrema volatilidad de los últimos meses se calme --a pesar de que el propio directivo indicó que en el corto plazo no habrá novedades en este sentido-- y que se aclaren los tipos de cambios para presentar públicamente sus objetivos a largo plazo.

Crecimiento orgánico en 2016

Por el momento, en el ejercicio que acaba de empezar el grupo centrará su inversión en crecer de forma orgánica y por un importe parecido al del año pasado, alrededor de los 2.000 millones de euros. Espera abrir 300.000 nuevos puntos de subministro de gas en España, continuar con el plan de renovación de contadores domésticos y estudiar nuevos proyectos eólicos, ya que Gas Natural indica que las nuevas subvenciones a la generación de esta energía propician el impulso de proyectos en este sentido.

El año pasado se hicieron con la adjudicación de un parque en Canarias y construyó uno en Galicia sin ninguna ayuda pública por la rentabilidad positiva que presentaba el proyecto. La excepción del sector y no el futuro de las renovables en España, avisó el ejecutivo.

Avance internacional

A nivel internacional, Villaseca anunció que se potenciarán proyectos en Perú, México, Colombia y se culminará la segregación por actividades del negocio adquirido en Chile en 2014, la firma Gasco. Gas Natural cede el control de la explotación del gas licuado del petróleo (GLP) a sus socios en el país, la familia Pérez Cruz, y se quedará la actividad gasista propiamente dicha.

La cúpula del grupo no dio más detalles sobre la estrategia que pretenden mantener los próximos años. El consejero delegado reconoció que estudian ofertas interesantes todos los días y revisan activamente su cartera de participadas para ver si pueden soltar lastre en algún sentido, ya que mejorar las eficiencias se mantiene como prioridad.

Silencio sobre Repsol

Ni una palabra sobre el futuro en la compañía de su socio de referencia, el grupo Repsol, que sufre en la bolsa por la devaluación del precio del crudo y se ha visto obligado a provisionar 2.900 millones y a revisar a la baja su previsión de beneficio.

Villaseca también se mostró hábil en evitar cualquier posicionamiento político de la compañía ante el intento de Pedro Sánchez (PSOE) de conformar gobierno en España. El ejecutivo fue extremadamente cauteloso en sus declaraciones y se limitó a señalar que será bueno para el país que se termine con la situación interina del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Reforma culminada

Aseguró que el impacto a las energéticas incluso de una fórmula de gobierno que incluya a Podemos será limitada porque en la reforma energética impulsada por José Manuel Soria “todo ha sido revisado y regulado”. Se ha alcanzado el equilibrio tarifario y sólo falta abordar los últimos flecos de la ley. Implementar medidas como los módulos de distribución eléctrica (un concepto muy técnico). “La parte del león está terminada”, concluyó Villaseca, sin plantear ni siquiera que se pueda abrir de el melón de una nueva reforma con el posible cambio de color político en Moncloa.

El debate pendiente en el país el de la coexistencia en el mercado de energía que se produce con la rentabilidad controlada --la de origen renovable, el 40% del pool del país-- y la que se produce en el mercado libre, que compiten en desigualdad de condiciones. Con todo, para la cúpula de Gas Natural este es un debate que se debe abordar a nivel europeo y no sólo en España.