Menú Buscar
Oficinas de Gas Natural Fenosa en Barcelona, la cotizada que se lanza contra la CNMC por los precios del mercado eléctrico / EFE

Gas Natural se lanza contra la CNMC por los precios del mercado eléctrico

Se defiende ante las acusaciones del ‘superregulador’ de alterar de forma indebida los precios de la energía de las centrales de ciclo combinado y afea el control que hace del sector

18.12.2017 12:47 h.
4 min

Gas Natural Fenosa se ha lanzado contra la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por la presunta pasividad del superregulador español ante el presunto “mal funcionamiento del mercado eléctrico” nacional, según la cotizada.

El pulso parte de la defensa del grupo energético ante la incoación de un expediente sancionador el pasado 30 de noviembre por el funcionamiento de las centrales de ciclo combinado. En él, se le acusa de “alteración indebida del despacho” de varias instalaciones entre octubre de 2016 y enero de 2017 al asignar, supuestamente, “valores de precios a las ofertas del mercado diario de carácter anormal o desproporcionado”.

Endesa, la otra afectada, se muestra "extrañada" y añade que está estudiando el expediente. Tiene toda la semana para responder. Y lo hará.

Sector liberalizado

Los ejecutivos de Gas Natural alegan que, de entrada, la “grave acusación” carece de fundamento económico en un sector que en España está liberalizado sobre el papel. “No es lógico que se acuse a una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que esto equivale a pedirle a una empresa que oferte exclusivamente al precio de su coste variable de producción”.

Recuerda que el grupo debe cubrir además los gastos fijos de las centrales como los salarios, las amortizaciones, los costes de financiación o el pago de impuestos, entre otros, para obtener un “beneficio razonable industrial por la actividad que se realiza”. Además, señala que las centrales de ciclo combinado sólo trabajaron el 12% en 2016.

Endesa explica que "los elevados precios en el mercado mayorista no son favorables a su estrategia de negocio, debido a su posición corta en el mercado de generación".

Prohibición de cerrar por cuestiones económicas

“Las empresas se encuentran cautivas en un mercado a pérdidas, donde además no se permite la libre decisión de cierre por cuestiones económicas ni se ha regulado la hibernación para plantas que están ociosas”, añade. Cuestión que pone en duda la sostenibilidad de esta actividad empresarial, más si el superregulador español persigue la evolución de los precios.

“Distinto sería que se establecieran unos pagos fijos a las centrales, que les compensasen por sus costes fijos y beneficios industriales”. Los portavoces de Gas Natural Fenosa destacan que si la CNMC persigue a las compañías cuando los precios son superiores a los costes marginales, también debería abrir una investigación en el momento en que caen. Cosa que no ocurre.

Pulso de las energéticas al Gobierno

Por todo ello, denuncia la “pasividad” del organismo dirigido por José María Marín Quemada en perseguir el actual funcionamiento del mercado eléctrico. “Se ha convertido tremendamente volátil debido a las sucesivas decisiones de regulación y política energética”, asegura la cotizada.

Las críticas a la CNMC se enmarcan en el pulso de las grandes energéticas del país contra las políticas que se han emprendido para regular los precios del mercado eléctrico. Argumentan que son de los más altos de la Unión Europea pero por los costes asociados ajenos a la producción y el consumo energético.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información