Menú Buscar
Isidro Fainé (i), presidente de Gas Natural Fenosa, y Rafael Villaseca (d), consejero delegado de la cotizada en la pasada junta de accionistas / CG

Gas Natural conseguiría 400 millones de plusvalía con la venta de sus filiales en Italia

La cotizada se decanta por la oferta presentada por 1i Rete Gas y Edison para desinvertir en el país, una operación en ciernes que alcanzaría los 1.000 millones

04.10.2017 20:18 h.
3 min

Gas Natural Fenosa conseguiría 1.000 millones de euros por sus activos en Italia. El consejo de administración de la energética decidió este martes que vendía a 2i Rete Gas, participada por el fondo Ardian, y Edison sus activos en el país alpino, según Europa Press. Les traspasaría, respectivamente, su negocio de distribución y el de comercialización en la zona.

Los detalles de la operación se conocerán a lo largo de los próximos días y el cierre de la venta llevará “semanas”. Con todo, la operación en ciernes podría generar a la empresa presidida por Isidro Fainé plusvalías de más de 400 millones de euros.

La cotizada cuenta con más de 7.300 kilómetros de red de distribución en Italia. Llega a 460.000 puntos de suministro, ubicados principalmente en el sur del país. En comercialización, su cartera de clientes residenciales supera las 460.000 personas.

Comunicado a la CNMV

Ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el proceso de venta “se halla en fase de selección del posible comprador de los activos de distribución y comercialización de gas”. Subraya que por ahora, “no se ha decidido quién de los interesados será el comprador”.

Aún no se ha firmado “ningún acuerdo de venta” propiamente dicho.

Encargo a Rothschild

El grupo contrató a principios de año a Rothschild para estudiar qué opción sería la mejor para maximizar la rentabilidad de su negocio en Italia. Han mostrado su interés en participar en la operación, además de 2i Rete Gas y Engie, la italiana Italgas, Green Network, así como fondos de China o Japón.

Gas Natural Fenosa abrió posteriormente un periodo para recibir ofertas vinculantes, al que también acudieron diversos grupos, entre los también estaba el fondo estadounidense Squared Capital.

Presencia en Italia

La cotizada está presente en Italia desde el año 2002 y actualmente opera en diferentes sectores de energía a través de sociedades separadas. Dispone de las filiales Gas Natural Italia, encargada de la actividad de servicios, y de Gas Natural Vendita Italia, dedicada a comercializar gas natural y electricidad en diferentes segmentos de mercado.

También opera en el país a través de las sociedades Nedgia, que gestiona la distribución de gas natural en el mercado regulado, y de Gas Natural Rigassificazione Italia.