Menú Buscar
Florentino Pérez, Antonio Garrigues y José María Alonso, unidos por el arbitraje de las autopistas de Madrid.

Garrigues confiesa que el árbitro que falló a favor de Florentino tenía relación con él

El bufete de abogados avala que el autor del laudo sobre las autopistas madrileñas y el presidente de ACS y del Real Madrid mantienen vínculos e intereses cruzados

Xavier Salvador
3 min

José María Alonso, abogado, socio director de Baker & Mckenzie en España y amigo del presidente del Real Madrid y ACS, Florentino Pérez, debió explicar esto mismo que acaban de leer ante el tribunal de arbitraje encargado de dictar un laudo para saber quién tenía razón en el conflicto sobre las autopistas radiales de Madrid. Se enfrentan ACS y Sacyr, por un lado, y Bankia y Abertis, por el otro. En juego está seguir soportando pérdidas de una infraestructura (R3 y R5) de la que ninguno de los inversores tiene interés en proseguir en su accionariado habida cuenta de su fracaso. 

Que Alonso no lo hizo es una obviedad. No hizo constar en febrero de 2013, cuando tuvo lugar el arbitraje, que se enfrentaba a un obvio conflicto de intereses. Pero se olvidó de esta circunstancia y dictaminó a favor de Florentino en un contencioso que dirime cuantiosas cantidades económicas. 

Información a su antigua casa 

Ha sido su antigua casa, el bufete Garrigues, quien se ha visto en la obligación de explicar a la justicia esa situación, según ha podido saber Crónica Global. Y es que se produce la circunstancia de que Abertis y Bankia, descontentos con el sentido del arbitraje, lo recurrieron. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid les ha dado la razón en que debe investigarse en qué circunstancia Alonso mantenía relación con el dueño de ACS.

Garrigues: Fragmento de la declaración sobre José María Alonso

En la declaración solicitada por el juez, el bufete ha sido claro. Según explican sus abogados al tribunal, el prestigioso letrado especializado en arbitraje les comunicó en 2009 (justo cuando ya había salido de Garrigues) que comenzaba tareas de asesoría externa en Corporación Llorente Múñoz, empresa con la que ACS mantiene infinidad de intereses cruzados. El TSJM tiene ya en sus manos una información que será determinante para la evolución de este caso, que arranca del intento de Abertis y Bankia por desinvertir en las empresas concesionarias de las autopistas de peaje que circundan Madrid.

José María Alonso, que pasa por ser unos de los grandes especialistas del arbitraje en España, no participó la semana pasada en unas jornadas específicas que tuvieron lugar en Madrid y ha minimizado su participación en otros laudos desde que estalló el escándalo que ha obligado a parar su arbitraje, según fuentes del sector.