Francisco Javier García Sanz, nuevo consejero de Vidacaixa / EP

Francisco Javier García Sanz, nuevo consejero de Vidacaixa / EP

Business

García Sanz encuentra acomodo en Vidacaixa tras su fallida entrada en Caixabank

El que fuera número uno mundial del gigante automovilístico Volkswagen llegó a ser nombrado consejero del banco pero su aterrizaje definitivo se vio frustrado por la fusión con Bankia

11 febrero, 2021 00:00

Caixabank ha incorporado a Francisco Javier García Sanz, quien fuera primer ejecutivo mundial del gigante automovilístico alemán Volkswagen, al consejo de su filial aseguradora Vidacaixa. La entidad bancaria ya fichó al ejecutivo para su propio órgano de gobierno durante la pasada primavera, aunque no llegó a ocupar el puesto como consecuencia de la operación de fusión con Bankia.

El acuerdo entre las entidades para formalizar la operación, que se produjo a mediados de septiembre, llegó antes de que el Banco Central Europeo (BCE) emitiera su preceptivo dictamen sobre la idoneidad de García Sanz como consejero del banco, por lo que no formó parte del grupo de elegidos para representar al banco en el recién diseñado consejo de la entidad resultante de la fusión.

Sillón vacante

El nombramiento del también exvicepresidente ejecutivo de Seat para formar parte del consejo de Vidacaixa se produjo a finales del pasado mes de diciembre, según han confirmado a Crónica Global fuentes de la aseguradora.

García Sanz pasa a ocupar el único puesto vacante que quedaba en el consejo de la aseguradora para que estuviera compuesto por los 15 miembros que contemplan sus estatutos como máximo.

Aterrizaje incompleto

El pasado abril, Caixabank anunció la incorporación a su consejo del que fuera considerado en su día como el ejecutivo español que más alto había llegado en la esfera internacional por su designación como vicepresidente mundial de Volkswagen con funciones de consejero delegado.

El nombramiento, en calidad de consejero dominical, fue prospuesto por la Fundación Bancaria La Caixa para cubrir la vacante que había dejado días atrás Marcelino Armenter, que había renunciado al cargo en el marco de al estrategia que estaba llevando a cabo la entidad financiera para mejorar sus prácticas de gobierno corporativo.

Buenas prácticas

De este modo, la renuncia de Armenter tenía por objeto evitar que su desempeño como consejero delegado de Criteria Caixa, la sociedad de cartera controlada por la Fundación, interfiriera en las labores de consejero del banco.

Pese a que el nombramiento de García Sanz llegó a ser ratificado un mes después por la junta general de accionistas, la operación de Bankia y la dilación en el visto bueno del BCE impidieron que llegara a ser efectivo.

Amplio currículum

En Vidacaixa, García Sanz también se incorpora como consejero dominical, a propuesta de Caixabank, accionista al 100% de la compañía aseguradora. El ejecutivo cuenta, entre otras distinciones, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y el doctorado honoris causa por la Universidad de Stuttgart. En el ámbito de la automación ha ocupado puestos de relevancia, además de los referidos de Seat y Volkswagen, en General Motors, de la que llegó a ser director ejecutivo mundial de compras en la década de los 90.

Entre 2009 y 2012 ocupó la presidencia de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac y formó parte de su homóloga alemana VDA.

Resultados

Vidacaixa presentó este miércoles sus resultados de 2020 con un beneficio neto consolidado de 887,9 millones de euros, un incremento del 11,7% respecto al ejercicio anterior.

La entidad ha superado de esta forma un año muy complicado debido a la crisis del coronavirus, que ha impactado de forma notable en el negocio.