Menú Buscar
El local alquilado a Vodafone en la Puerta del Sol de Madrid, la 'joya de la corona' de los García-Baquero 'no queseros'

Los García-Baquero 'no queseros' elevan a 67M€ la deuda de la socimi AM

Amplían en otros 11,5 millones el préstamo de 53 millones que en 2017 les concedió el Santander. Entre ambos créditos, la garantía hipotecaria sobre activos se eleva a 126 millones

5 min

Los herederos de uno de los fundadores de la empresa quesera familiar García-Baquero han movido ficha en la socimi AM Locales Property, para ampliar la deuda que mantienen con el Banco Santander hasta los 64,5 millones de euros.

En octubre de 2017, dos meses después de salir a Bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Herminio García-Baquero Arias, como presidente de la socimi, junto a sus hermanas Luisa y Elena --entre los tres suman el 97,95%--, se sentaron con sus acreedores para llevar a cabo la reestructuración bancaria de la socimi.

Cancelación y nuevo préstamo en 2017

Entonces, cancelaron la totalidad de la deuda hipotecaria que tenían, junto a las pólizas bancarias, por importe de 30 millones de euros. Y firmaban con el Banco Santander un nuevo préstamo por 53 millones, con vencimiento a diez años y a un interés del 1,6%. Ahora, este martes cerraron, con la entidad presidida por Ana Botín, otro préstamo por 11,5 millones de euros.

Entre ambas operaciones, los García-Baquero han puesto en garantía activos de la socimi por un valor de 126 millones, muy cerca de esa ratio loan to value del 60%, fijada entre la deuda y el valor de los activos, fija por el Santander como un nivel máximo al que se puede llegar.

La 'ratio' de deuda sobre activos, cerca del 60%

Sobrepasarlo abriría la posibilidad de que la entidad pudiera ejecutar los préstamos o pedir garantías adicionales. En ese cómputo de la deuda, también sumarían los dos millones del préstamo hipotecario de un activo situado en la calle Atocha de Madrid.

Cuando la socimi presentó, en junio de 2017, la documentación para salir a Bolsa su deuda financiera superaba ligeramente los 27 millones de euros, mientras que el valor de la cartera de activos era de 145 millones, según la tasación realizada por Aguirre Newman. Ahora ese endeudamiento, con el nuevo préstamo que acaban de firmar con el Santander, roza los 67 millones, mientras que el valor del portfolio se ha elevado, pero lejos del porcentaje en que lo ha hecho la deuda.

Las dos ramas de los García-Baquero

Los gestores de la socimi AM Locales Property nada tienen que ver con el negocio quesero de sus primos, los García-Baquero Vela. Hasta 1996, la empresa láctea la controlaban al 50% los hermanos García-Baquero, pero ese año el padre de los actuales gestores de la socimi vendió su parte a su hermano, desligándose de la actividad quesera familiar.

Desde entonces, las dos ramas manchegas se separaron. Unos, los que siguieron con el queso, se han convertido en una de las familias más ricas de España y la más acaudalada de Castilla-La Mancha, con un patrimonio próximo a los 600 millones de euros, mientras que sus primos se han de dedicado a vivir de las rentas que les producen los activos inmobiliarios adquiridos.

Alimentaria Manchega (AM), el origen de todo

En ese año 1996, tras la venta de la participación en el grupo quesero, los García-Baquero Arias constituyeron la sociedad Walinver 21, a través de la que controlaban AM Locales. Lo de ‘AM’ viene por el origen de la compañía, Alimentaria Manchega.

En mayo de 2017, dos meses antes de que la socimi debutara en el MAB, los gestores de ambas compañías realizaron una escisión parcial de ambas sociedades. Quedando, por una parte, la sociedad que se convertiría en socimi y, por otra, Walinver Participaciones y Activos, como máximo accionista de cuatro sociedades, entre ellas, AM Invest Espacios.

Vodafone, inquilino de postín

De las cuatro decenas de activos con los que cuenta la socimi de los García-Baquero Arias, destacan los dos que tienen como inquilino a la multinacional británica de telefonía Vodafone. En sendos locales situados en plena Puerta del Sol de la capital y en la calle Marqués de Urquijo, en el eje de la calle Princesa, otro punto prime de la ciudad.

Ambos activos suman el 26% del valor de la cartera de AM y el 22% de las rentas que recibe. En ambos casos, los contratos de arrendamientos, firmados en junio de 2010 por un periodo de 10 años, vencen en 2020, con lo que ambas partes ya han empezado a negociar para ampliar la permanencia en los locales de la firma británica.