Declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el XXI Congreso de Directivos CEDE / CG

Declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el XXI Congreso de Directivos CEDE / CG

Business

Garamendi carga contra el Gobierno por imponer cambios amparados en un falso “pacto de rentas"

El presidente de CEOE asegura que se enteró por los medios de la subida impositiva empresarial y recuerda que los salarios ya se suben a través de la negociación de convenios

29 septiembre, 2022 11:55

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha cargado contra el Gobierno por “llamar pacto de rentas a algo que no lo es”. Asegura que PSOE y Podemos toman “muchas decisiones” de forma unilateral bajo esta etiqueta, sin someterlo a debate ni con los agentes sociales al completo ni con la oposición.

“Estaríamos encantados de abordarlo”, ha asegurado en un encuentro con la prensa en el marco del XXI Congreso de Directivos CEDE. Pero ello implica un debate abierto que considera que ahora no tiene lugar. “No se puede confundir un pacto de rentas con el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC)”, ha remarcado.

Subida de salarios

Garamendi insiste en que no se puede marcar una indexación general de los salarios al IPC como reclaman los sindicatos y parte del Ejecutivo porque la realidad económica de los sectores lo hace imposible. Además, advierte de que “generaría inflación de segunda ronda” y las consecuencias económicas serían peores.

Recuerda que los convenios colectivos con revalorizaciones ya se están firmando y reivindica que es allí donde se reflejan los aumentos que cada actividad puede asumir sin comprometer la competitividad futura de las empresas. “No es homogéneo, se debe ir firmando de mesa en mesa”, ha recordado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / EP

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / EP

Asegura que la patronal no se ha levantado en ningún momento de las mesas de diálogo y reclama que se recupere el espacio de concertación social. Es decir, que se dejen de imponer cambios sin contar con la voz empresarial como ocurrirá, salvo un cambio de rumbo, con una nueva revalorización del salario mínimo interprofesional.