Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Luis Bonet (i.) y Antonio Garamendi (d.) intervienen en el XX Congreso de Directivos CEDE / CEDE

Garamendi y Bonet enfrían el ritmo de recuperación previsto por el Gobierno

El presidente de la Cámara de Comercio de España y el dirigente de la CEOE subrayan los riesgos que limitan el rebote de la economía tras el Covid

3 min

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han expuesto las fortalezas del tejido empresarial para regresar a los niveles pre-Covid, pero también han alertado de los obstáculos que podrían poner en jaque la recuperación económica.

En este sentido, ambos han enfriado las previsiones de crecimiento del Gobierno en la medida en que no se resuelvan algunos riesgos, tanto coyunturales como estructurales, que atenazan la economía española. Bonet y Garamendi han participado en un debate moderado por Hilario Albarracín, expresidente de KPMG, en el marco del XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Optimismo con cautela

El presidente de la patronal ha sido claro en sus previsiones para el próximo año: "Vamos a crecer por debajo del 6%. No me gusta que me den premios para acertar, pero nos los suelen dar". Pese a ello, Garamendi se ha mostrado confiado en el potencial del tejido productivo siempre que el marco legal y político garantice "seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma".

El presidente de la Cámara de España ha destacado el alza de los precios de la energía, el desabastecimiento de materias primas y componentes y el miedo a que la espiral de precios se traslade a los salarios como los principales factores de inquietud. "Las empresas han funcionado durante la pandemia. Por eso toda política que ponga dificultades a las empresas no es adecuada. Y menos en una situación de recuperación no consolidada", ha declarado.

'No' a las contrarreformas

Pese a estas tensiones, Bonet y Garamendi se han mostrado confiados en la capacidad de recuperar la musculatura económica. La llegada de los fondos Next Generation son clave en este objetivo, así como las reformas que acompañen la inyección de recursos financieros. "Debemos realizar las reformas que quiere Europa, aquí nos cuentan reformas que no quiere Europa. Son tan importantes las reformas como los fondos. A los empresarios les preocupan más los problemas que generen esas contrarreformas que los fondos", ha advertido.

Bonet ha añadido una triple petición: "Colaboración público-privada, reformas con pactos de Estado y foco en las empresas. España es un país de pymes y los fondos deben llegar a las pymes​. En esto vamos a tener un papel importante las organizaciones empresariales". Para el presidente de honor de Freixenet, sin un gran esfuerzo colectivo para responder a los retos del país --incluido, como ha destacado, un gran pacto en materia educativa--, no se logrará volver a los niveles de actividad anteriores al estallido de la pandemia.